Nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá se llamará USMCA

La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo a horas del plazo límite y los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron un acuerdo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciaron los gobiernos.

El nuevo tratado pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) y por sus siglas en español USMCA, según una declaración conjunta. El nuevo acuerdo de libre comercio entre EEUU, México y Canadá se llamará USMCA, por el acrónimo en inglés de los tres países, según se desprende de una declaración conjunta emitida por la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.

“Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). El USMCA brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que derivará en mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región. Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para unos 500 millones de personas que consideran América del Norte es su hogar”, dice la declaración conjunta.

El documento añade que las partes esperan profundizar sus vínculos económicos cuando el nuevo acuerdo entre en vigencia.En su comunicado, Freeland y Lighthizer expresan el agradecimiento al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.

“Un buen día para Canadá y nuestros más cercanos socios comerciales”, comentó en su cuenta de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Esta nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de “desastre” para su país.

El comunicado, firmado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y por la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México generará un “crecimiento económico sólido”.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.

Además el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

Agencias

Deja una respuesta