Nueva York, “desesperado”, pide 24.000 millones para evitar despidos

NUEVA YORK.- El estado y la ciudad de Nueva York se han unido este miércoles para pedir al Congreso de Estados Unidos que incluya una partida de al menos 24.000 millones de dólares (15.000 para el estado y 9.000 para la ciudad) en el nuevo fondo de alivio económico que negocian republicanos y demócratas y cuyo monto asciende a unos 908.000 millones de dólares.

“Nueva York tiene una necesidad desesperada. Si el sistema público de transporte no recibe 4.500 millones de dólares este año, 9.000 trabajadores serán despedidos y las tarifas de metro y autobús y los peajes se incrementarán más allá del índice de inflación”, asegura una carta dirigida a los representantes del estado en las dos cámaras legislativas y firmada, entre otros, por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La nota sostiene que Nueva York, el estado donde la pandemia ha causado el mayor número de muertos del país, “pagó un precio único por la covid. Los daños sufridos por Nueva York fueron resultado directo de la negligencia del Gobierno federal”, que, según los firmantes, advirtió sobre el peligro de los viajeros que llegaban desde China, cuando la mayoría de casos llegaron desde Europa.

“La Administración (del presidente Donald) Trump prohibió los viajes desde China el 1 de febrero, pero no prohibió los viajes europeos hasta el 16 de marzo. En ese momento, más de 3 millones de europeos habían viajado a Nueva York y habían estado propagando el virus durante meses antes de nuestra notificación”, sostiene el escrito.

La misiva insiste en que el estado no solo ha sufrido el mayor número de fallecimientos de EE.UU., sino que la crisis económica aparejada a la pandemia ha golpeado esta región con más fuerza que en el resto del país.

“Los fondos federales no deben distribuirse políticamente, sino distribuirse por necesidad y daño. Según cualquier estimación razonable, Nueva York es el motor económico de los Estados Unidos, un hecho que debe reconocerse en cualquier legislación federal destinada a impulsar la economía nacional”, recoge el escrito.

Los firmantes insisten en que si “el estado de Nueva York no recibe un mínimo de 15.000 millones de dólares en ayuda, o si la ciudad de Nueva York no recibe un mínimo de 9.000 mil millones, entonces serán necesarios aumentos de impuestos, despidos de trabajadores esenciales y la solicitud de préstamos importantes”.

“Este no es el momento de imponer más cargas a las familias trabajadoras de Nueva York, ni es el momento de despedir a los trabajadores esenciales justo antes de emprender un programa de vacunación complicado y laborioso”, concluye la nota en referencia a que el próximo fin de semana se espera la llegada de las primeras vacunas contra la covid-19. (EFE)

Deja una respuesta