Mujeres empresarias abogan por liderazgo femenino para avanzar recuperación económica

  • ANMEPRO insiste en la necesidad de una participación activa de la mujer para lograr la recuperación del país de forma inclusiva y sostenible.

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco de la celebración de su trigésimo cuarto aniversario la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), realizó un desayuno conferencia titulado: “Liderazgo Femenino frente a la Recuperación Económica”, durante el cual abogaron por la necesidad de impulsar un liderazgo inclusivo y sostenible, como estrategia clave para avanzar en la recuperación del país.

Durante sus palabras de bienvenida la presidenta del gremio, Verónica Núñez, resaltó que “el contexto en el que nos encontramos requiere redoblar esfuerzos públicos,  privados y de la sociedad civil, para reducir las barreras de género y promover activamente el empoderamiento de la mujer, con miras a que esta pueda ocupar cada vez más espacios de toma de decisiones y desarrollar al máximo sus habilidades y potencial, recordando que esto es fundamental para generar las transformaciones necesarias de cara a la construcción de un futuro más sostenible, igualitario y próspero de República Dominicana”.

La conferencista principal y especialista en comunicación estratégica, Rayvelis Roa, recordó que los efectos de la pandemia han impacto los indicadores claves del desarrollo de la mujer, activando las alertas de pobreza, desempleo, violencia y brecha digital. De cara a esta realidad, presentó una serie de claves para impulsar un nuevo modelo de liderazgo femenino que mejore la ocupación de altos puestos de trabajo, faciliten el acceso a educación, capacitación y empleo, especialmente en áreas no tradicionales como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (por su siglas en inglés STEAM), con una visión de innovación que propicie el emprendimiento y su incursión en los negocios. Además, instó a promover un nuevo discurso que refuerce el valor y el rol de la mujer desde los medios de comunicación, redes sociales y la música apuntando a modelos positivos, de respeto y un mayor empoderamiento.

También se realizó un panel con la participación de Linda Valette, directora General de Negocios Gubernamentales de Banreservas; Crystal Fiallo, subdirectora de la Dirección General de Compras y Contrataciones; Nina Vásquez, CEO de Nina Vásquez Design.

En el marco de este evento, la directiva de ANMEPRO anunció que, como parte de su fortalecimiento e internacionalización, se integra de manera formal al Women Economic Forum Caribbean, plataforma desde la cual estarán desarrollando iniciativas y acciones en favor de sus pares, en el país y la región.

Durante el desayuno, también se realizaron los acostumbrados reconocimientos a mujeres destacadas del país. El galardón Dra. Josefina Espaillat Nanita, fue otorgado a la pasada presidenta de la asociación, Fior Rodríguez Ranucoli; la Medalla Trayectoria Política a la directora de Supérate RD, Gloria Reyes; la Medalla Orgullo Nacional, se entregó a la Teniente Coronel, María Tejada, primera Comandante del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea Dominicana; la Medalla al Mérito Trayectoria Destacada, a la gerente general de REFIDOMSA, Yamily López; como  Mujer De Impacto Social, se reconoció a Francina Hungría, fundadora de Fundación Francina Hungría; y en la Medalla a la  Profesional Destacada, a la directora de Revestidamag, Marianne Cruz.

La directiva de la Asociación informó que en sus planes tienen pautado llevar a cabo una serie de encuentros, conversatorios, talleres e intercambios interesantes y de valor, así como activar una serie de iniciativas que propicien avances ante la realidad de vive la mujer dominicana.

La actividad se realizó en el salón Churchill del Hotel Intercontinental y contó con la participación de mujeres líderes y representantes del sector privado, sector público, medios de comunicación, academia, diplomáticas, sector social, miembros e invitadas especiales en un espacio que tuvo como finalidad centrar la mirada desde la perspectiva femenina en la pronta recuperación económica y social del país frente a los desafíos generados por la pandemia.

El evento contó con el patrocinio de AFP Popular, Cardnet, KPMG, Banreservas, Fundación Reserva del País, The World Economic Forum (WEF), Daijiblue, Núñez de Cáceres Abogados, Imagen Center, Públicos y Estratégias, Ros Moda Ejecutiva, Big Film, Star Products, Hair Plus Naco,VC Salón, Festín de Colores y Nestor Parrillada.

SOBRE ANMEPRO

Es la organización que congrega a mujeres empresarias, ejecutivas y profesionales en diversas partes del mundo, con el interés de impulsar el desarrollo y liderazgo femenino, fue fundada el 26 de marzo de 1987 por la Dra. Josefina Espaillat Nanita. Actualmente es presidida por Verónica Núñez y la directiva electa para el período 2021-2023.

Deja una respuesta

diez − 6 =