Economía de EE.UU. sufre caída récord de un 32,9 % debido a los cierres por coronavirus

Se trata de la mayor caída trimestral registrada en la historia del país.

WASHINGTON.- La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 32,9 % en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, informó este jueves el Gobierno.

La peor contracción trimestral anterior, una caída del 10 %, ocurrió en 1958 durante la Administración Eisenhower, recoge AP.

El Departamento de Comercio publicó este jueves su primer informe sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en el país, después de la contracción del 5 % anual en los primeros tres meses del año.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., se contrajo un 34,6 %.

La inversión empresarial e inmobiliaria también sufrieron fuertes caídas el último trimestre, al igual que los gastos del gobierno estatal y local, disminuido por una pérdida de ingresos fiscales por causa de los despidos.

El hundimiento trimestral coincide con las estrictas medidas de restricción de movilidad y de cierre de negocios para controlar la expansión del virus.

A partir de junio, varios estados del país aplicaron una gradual reapertura de la actividad, por lo que los economistas consideran que en el tercer trimestre se retomaría el crecimiento positivo.

No obstante, en las últimas semanas ha habido un repunte de los contagios en estados del sur y oeste del país como California, Texas y Florida, que ha obligado a dar marcha atrás en algunas de estas medidas.

Este miércoles, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó “que parece que los datos apuntan a una ralentización en el ritmo de la recuperación”, pero precisó que todavía es demasiado pronto para decir cómo de grande y lo sostenido que será”.

Además, el mercado laboral, la parte más importante de la economía de EE.UU., ha sufrido graves daños. Decenas de millones de empleos desaparecieron durante la recesión, mientras que más de 1 millón de personas despedidas solicitaban ayudas por desempleo cada semana durante 18 semanas consecutivas. La semana pasada, por ejemplo, se registraron 1,43 millones de peticiones de este tipo.

Aunque de momento aproximadamente un tercio de los trabajos perdidos se han recuperado, el nuevo aumento de casos de coronavirus puede disminuir aún más las ganancias en el mercado laboral, señala AP.

EFE y AP

Deja una respuesta