Vacuna cubana contra Sida entra en la primera fase de pruebas

La vacuna terapéutica cubana encaminada a reducir sustancialmente la carga viral de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, expresó que los nueve pacientes en los que se probó la vacuna —cuyo nombre es TERAVAC-VIH— no presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase, reporta la revista digital CubaDebate.

Luego de los estudios preclínicos en el reducido grupo de humanos, se demostró que la vacuna potencia la respuesta inmune del organismo, aunque Prieto Correa insistió en no crear falsas expectativas. Especificó que se trata de un proyecto que data de varios años y demorará varios más en fases superiores de ensayos con un mayor número de pacientes, después de lo cual se determinará si se prosigue o no con la propuesta.

El objetivo final es llegar a sustituir la actual terapia, de gran efectividad porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero que puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento.

Lo importante es, recalcó, que las instituciones científicas del país, y en particular el CIGB, mantienen entre sus prioridades investigativas la búsqueda de diferentes candidatos a ser la vacuna contra el VIH, aunque en la actualidad se mantenga la prevención como principal estrategia para evitar el contagio entre la población.

Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo durante el parto. Se mantiene el acto sexual como la forma predominante de infestación, con más del 99% de los casos diagnosticados.

Deja una respuesta