Una catastrófica colisión de galaxias podría lanzar nuestro Sistema Solar al espacio interestelar

Los astrofísicos de la universidad británica de Durham predicen que la Gran Nube de Magallanes podría impactar contra la Vía Láctea.

Esta colisión hipotética podría ocurrir dentro de 2.000 millones de años, mucho más temprano que el impacto contra otra galaxia de Andrómeda, que tendría lugar en unos 8.000 millones de años.

Como consecuencia, la colisión activaría un agujero negro. Los expertos no descartan que tras la explosión, el Sistema Solar pueda lanzarse al espacio interestelar.

En su reciente estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los científicos explican que la Vía Láctea, al igual que otras galaxias parecidas, está rodeada por unas pequeñas galaxias satélite.Estas pequeñas galaxias suelen orbitar alrededor de la galaxia más grande. No obstante, a veces se desplazan hacia al centro, colisionan y se ven devoradas por la galaxia mayor.

De esta manera, la Gran Nube de Magallanes es la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea. El reciente estudio reveló que esta contiene más materia oscura de lo que se pensaba antes. Por lo tanto, va perdiendo su energía y está condenada a la colisión.

Al calcular la futura trayectoria de la Gran Nube, los astrofísicos concluyeron que la colisión tendrá lugar dentro de 2.000 millones de años (un período relativamente corto en la escala cósmica).”Posiblemente, la destrucción de la Gran Nube de Magallanes, una vez devorada por la Vía Láctea, desintegrará a nuestra galaxia, despertará un agujero negro y convertirá la galaxia en un núcleo activo galáctico o en un cuásar”, advirtió Marius Cautun, el autor principal del estudio.

Los astrónomos agregaron que la posible colisión sería una escena muy espectacular y la compararon con los “fuegos artificiales cósmicos”.

Los astrofísicos subrayaron que hasta el momento nuestra galaxia sufrió  pocas colisiones con otras galaxias parecidas del Sistema Solar.

Sputnik

Deja una respuesta