Google lanzó en secreto un modelo de inteligencia artificial

A finales de diciembre, en dos de las principales plataformas del Go en las redes —Tygem y FoxGo— apareció un misterioso jugador que se hacía llamar ‘Master(P)’. El novato venció a varias docenas de los mejores maestros de este antiguo juego chino y rápidamente se convirtió en tema de discusión en los foros.

Pero la verdadera fama le llegó después de haber vencido al gran maestro de Go, Gu Li, quien llegó a ofrecen una recompensa de 100.000 yuanes (unos 14.300 dólares) para quien lograse vencer a ‘Master’

Después de analizar los partidos, los grandes maestros comenzaron a sospechar que su ‘ofensor’, probablemente, no fuera una persona, sino algún sistema de IA avanzado. La sospecha se confirmó a principios de enero, cuando Demis Hassabis admitió en su microblog que detrás de ‘Master’ se esconde en realidad su sistema de inteligencia artificial AlphaGo.

«Personalmente creo que es genial que las personas hayan jugado una serie de partidos con AlphaGo, que ahora pueden ser estudiados y observados. Cuentan con muchos movimientos nuevos y muy inesperados que son de especial interés para nosotros», decía Niall Cardin, jugador profesional de Go, citado por la revista Nature.

Esa prueba secreta de la inteligencia artificial «en condiciones naturales», según ha explicado el propio Hassabis (persona del año por las revistas Science y Nature), forma parte del programa de preparación para el lanzamiento de la nueva versión del AlphaGo, que se enfrentará a los mejores jugadores de GO el próximo verano.

 

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario