Coronavirus que nació en China no sería el mismo que se propagó en Italia y España

El virus ha mutado al viajar alrededor del mundo. El 14 de enero de este año, los científicos chinos dieron a conocer la composición genética del nuevo coronavirus, que, hasta esa fecha, comenzó a cobrar víctimas fatales, no sólo en la ciudad de Wuhan, donde se reportaron los primeros casos, sino en otras regiones del país. Ahora, con su llegada a Europa, era necesario estudiar el genoma de COVID-19 y hoy tienen una conclusión al respecto para el caso de los pacientes de los países del “Viejo Continente”.

Según las investigaciones realizadas por científicos de España e Italia, se determinó que el virus sufría mutaciones genéticas a su llegada a Europa. Estos cambios se pudieron corroborar comparando el análisis de las muestras tomadas de los primeros pacientes infectados en esos países con el genoma que dieron a conocer los científicos de China.

spaña

El informe de la Universidad de Valencia y la Fundación para la Promoción de la Salud y la Investigación Biomédica de la Comunidad Valenciana señala que el genoma evaluado en pacientes con coronavirus en esa zona del país podría tener hasta nueve mutaciones en el virus.

“Los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno y nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que han sido secuenciados hasta ahora tienen algunas diferencias con el primero. El que se ha aislado en Brasil tiene 16 mutaciones”, dijo Fernando González, un investigador de la Universidad de Valencia consultado por El Confidencial.

También determinaron que “no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o alguna propiedad de interés clínico”, según un comunicado de la Universidad de Valencia.

Italia

Si en España se han registrado 11.300 casos, una de las cifras más altas de Europa, Italia la supera. En el momento de escribir este informe, hay 27.980 portadores italianos de Covid-19. En este sentido, desde el hospital Sacco de Milán se ha determinado que el virus que llegó a Lombardía (la región con más casos de contagio) no es el mismo que el que viajó desde China.

Massimo Galli, responsable de las enfermedades infecciosas del hospital, declaró que el virus en Italia ha mutado hasta tres veces, aunque esto no ha disminuido su letalidad. “En estos virus siempre hay mutaciones en la molécula de ARN, pero no creemos que puedan causar una mayor virulencia”, dijo en una entrevista con EFE.

También descartó que la cepa de coronavirus que se encuentra en otras regiones de Italia, como el Véneto, sea diferente a la que circula en Lombardía (cuya capital es Milán). Esta duda tuvo que ser resuelta, debido a la alta tasa de mortalidad de Covid-19 en esta región, donde hay una tasa de mortalidad de alrededor del 10% en comparación con los infectados. Sin embargo, esto estaría relacionado con otros factores como una población de edad avanzada, así como el poco cuidado que se tuvo cuando llegó el virus.

Fuente: Depor

Compartir es apreciar!!

Deja una respuesta