¿Un tulipán con otro nombre? ‘Gamestonk’ y el caso de la precaución de los inversores

Por David Randall

NUEVA YORK (Reuters) – Suena como el comienzo de una parábola: los inversores atrapados en el interior durante una pandemia comienzan a ofertar un activo hasta que su precio se libera de la realidad. El valor se dispara hasta que un día el mercado se queda sin compradores y se congela, lo que hace que los precios caigan en picado y algunos desafortunados pierdan fortunas más de diez veces sus ingresos anuales en el lapso de unas pocas horas.

La fecha: 3 de febrero de 1636. Ese día, la infame burbuja de los tulipanes holandeses estalló durante un brote de la peste bubónica, lo que ilustra que los precios de los activos pueden desplomarse tan rápido como se disparan, dejando solo el dolor atrás.

Ahora, casi exactamente 385 años y otra pandemia después, Wall Street espera a ver cuánto tiempo tardará en repetirse la historia.

Las acciones del minorista de videojuegos GameStop Corp se han disparado un 1,625% desde principios de enero. Los impulsores del rally son los inversores individuales que han estado estancados en casa durante los últimos diez meses. Muchos han recurrido a foros en línea como WallStreetBets en Reddit y están comprando acciones, algunos como una forma de protesta contra los administradores de fondos de cobertura que apostaron a que caería.

Estos inversores aficionados se sienten animados por los ahorros acumulados durante la pandemia del coronavirus, dos rondas de pagos de estímulo y tasas de interés cercanas a cero. Algunos, como el empresario multimillonario Elon Musk, se han referido al fenómeno como ‘Gamestonk’, un juego de errores ortográficos intencionales de la palabra ‘stock’ en las redes sociales.

La subida del precio de las acciones a más de $ 300 por acción ha animado a algunos pequeños inversores a invertir aún más dinero en una empresa que los analistas de Wall Street seguidos por Refinitiv creen que vale un poco más de $ 13 por acción. El aumento aumenta el riesgo de que las personas se vean atrapadas en la euforia y pasen por alto las señales de advertencia y las consecuencias de un eventual accidente.

“Volqué mis ahorros en GME, pagué el alquiler de este mes con mi tarjeta de crédito y volqué el dinero del alquiler en más GME (que para la gente de WSB, no recomendaría)”, dijo un usuario de Reddit con el identificador ssauron aquí escribió el jueves en WallStreetBets. “Y estoy aguantando. Esto es personal para mí y para millones de personas”.

Una forma de guerra de clases librada a través de las acciones de un minorista de videojuegos es notablemente diferente a las manías del mercado financiero, como la burbuja de las puntocom en 2000 o la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos que culminó en la crisis financiera de 2008, ambas impulsadas por supuestos de amplio crecimiento económico.

Sin embargo, para aquellos que compran GameStop en el momento equivocado, es probable que los resultados sean los mismos.

“La realidad es que GameStop no perjudica a Wall Street. Podría perjudicar a un par de administradores de fondos de cobertura, pero nadie llorará por ellos. Las personas que perderán los ahorros de toda su vida son los pequeños inversores minoristas ”, dijo Ben Inker, jefe de asignación de activos de GMO.

El valor total de las posiciones cortas en acciones favorecidas por Reddit como GameStop es de aproximadamente $ 40 mil millones, lo que limita el dolor entre los inversores profesionales a un puñado de fondos de cobertura, según Barclays.

En general, los cortos de GameStop bajaron alrededor de $ 5 mil millones durante el año hasta el martes, según S3 Partners. En comparación, Tesla Inc, otra acción muy en corto entre los inversores profesionales, provocó a los vendedores en corto 245.000 millones de dólares en pérdidas en 2020, señaló la firma.

“Si bien esperamos más desapalancamiento, en última instancia, la escala del problema parece bastante limitada”, dijo Barclays.Presentación de diapositivas (2 imágenes)

La probabilidad de que la mayoría de las pérdidas derivadas del repunte en GameStop se produzcan entre el mismo grupo de inversores minoristas que lo impulsaron al alza está dejando a muchos en Wall Street desconcertados a medida que la burbuja continúa creciendo. GameStop subió un 67,9% el viernes para cerrar a 325 dólares por acción.

“GameStop no vale $ 500, no vale $ 400, no vale $ 300, no vale $ 200, ni siquiera vale $ 100, ni siquiera vale $ 50”, dijo el inversionista multimillonario Leon Cooperman en CNBC el jueves. “No los estoy condenando. Solo digo por mi experiencia, esto terminará en lágrimas ”, agregó.

Estallido de burbujas

La burbuja de las puntocom alcanzó su punto máximo en marzo de 2000 y durante los dos años siguientes el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, cayó casi un 77% a medida que las empresas que se promocionaban como inversiones imperdibles se quedaron sin financiamiento. Para cuando el Nasdaq tocó fondo en octubre de 2002, se habían destruido unos 6,2 billones de dólares en riqueza familiar, según Amir Sufi, profesor de la Universidad de Chicago.

Mientras tanto, la crisis financiera de 2008 eliminó aproximadamente $ 16,4 billones de los hogares estadounidenses a través de una combinación de fuertes pérdidas en el mercado de valores y una caída del valor de la vivienda, según la Reserva Federal.

Nadie espera que la burbuja de GameStop cause algo cercano a los mismos niveles de dolor económico que la crisis financiera o el colapso de las puntocom antes, en parte porque la compañía tiene un recuento bajo de acciones y no estaba ampliamente sostenida por inversores institucionales o minoristas antes de el comienzo del año. Con $ 6.5 mil millones en ingresos en su último año fiscal y menos de 53.000 empleados en todo el mundo, no tiene un impacto económico descomunal.

Sin embargo, la caída se concentrará en aquellos que ayudaron a cambiar la noción de Wall Street sobre lo que pueden hacer los inversores minoristas.

“Habrá algo de sangre en el suelo cuando todo esto termine, pero habrá sangre de fondos de cobertura y mucha sangre minorista”, dijo Donald Langevoort, profesor de Georgetown Law que estudia a los inversores minoristas y la regulación de valores.

Melvin Capital y Citron Research, dos destacados vendedores en corto de GameStop, dijeron a principios de esta semana que ya habían cerrado sus posiciones.

Las leyes de valores que normalmente protegen a los inversores más pequeños del fraude pueden ser de poca ayuda para los inversores que compran acciones de GameStop a niveles elevados, dijo Langevoort.

“No sé si hay una organización u orquestador que esté usando engaños y artimañas, especialmente cuando la motivación parece ser ‘Apoyemos GameStop y mostrámosles’”, dijo. “La SEC tiene que respirar hondo y preguntarse si tiene un caso lo suficientemente sólido como para poner fin a esto”.

‘VIDA PROPIA’

El enorme repunte de GameStop está ocurriendo en un momento en que las valoraciones en los mercados financieros parecen estar estiradas. El índice S&P 500 cotiza a una relación precio a plazo a ganancias de 23,1, cerca de su pico durante la burbuja de las puntocom, mientras que la criptomoneda bitcoin saltó un 14% el viernes después de ganar un 265% en los últimos 12 meses.

El aumento de las plataformas de negociación sin comisiones como Robinhood ha ayudado a inflar las burbujas del mercado de activos al bajar el listón para que los inversores minoristas operen, dijo Ronnie Sadka, profesor de finanzas en Boston College.

“Los inversores minoristas se están convirtiendo en un riesgo sistémico”, que la SEC no está preparada para manejar, dijo. “El desafío con la regulación es que este no es un caso en el que Wall Street está presionando a la mamá y al papá, este es un caso en el que los vendedores en corto están siendo presionados”.

El creciente valor de las acciones de GameStop está atrayendo a los inversores que probablemente se quemarán al final, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities que tiene un precio objetivo de $ 16 para la compañía.

“Esta es la burbuja del tulipán de nuevo”, dijo, y agregó que recibió una llamada de un amigo que se jactó de haber puesto $ 1,000 en los favoritos de Reddit como GameStop, AMC Entertainment Holdings Inc y BlackBerry Ltd y ahora había subido $ 400,000 en dos. semanas. “Ni siquiera sabe lo que vende GameStop”, dijo Pachter.

¿Cómo terminará la manía de GameStop? Si es como la burbuja de los tulipanes original, podría conducir a una “crisis de confianza a corto plazo” en los mercados financieros, dijo Anne Goldgar, profesora de la Universidad del Sur de California.

Mientras tanto, cada salto en el precio de GameStop trae más vendedores en corto atraídos por ganancias potenciales cada vez mayores y más compradores que buscan poner un pulgar en el ojo de Wall Street, lo que hace que el ciclo continúe, dijo Pachter.

“Esta cosa tiene vida propia”, dijo Pachter.

Deja una respuesta