¿Qué hay detrás de las críticas de Rusia a Israel tras los ataques en Siria?

Por: Seth J. Frantzman

usia dijo durante el fin de semana que los ataques aéreos israelíes sobre Damasco “pusieron en grave peligro a un avión civil y lo obligaron a desviarse a la base aérea rusa de Khmeimim”. Las declaraciones de Rusia han recibido una amplia atención, más que las anteriores declaraciones rusas sobre los ataques israelíes en Siria.

Parece ser un mensaje de Moscú, pero ¿cuál es el mensaje y cuál es su contexto?

La embajada rusa en Israel tweeteó sobre el reciente incidente y lo vinculó a un artículo de la RT sobre el mismo. Dice que Israel puso a un avión civil en “grave peligro”.

El ejército ruso y el ministerio de defensa están detrás de la evaluación inicial pero su ministerio de asuntos exteriores ha publicado el tweet. Dice que un Airbus A320 de Teherán tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de “un ataque israelí con misiles”. Rusia, más seria, ha filtrado a sus medios que Israel trató de “blindar” sus ataques usando el avión civil. Rusia parece afirmar que esto es “común”, una práctica habitual israelí.

Podría ser que Rusia esté tratando de establecer paralelismos con Irán derribando una aerolínea civil ucraniana el 8 de enero después de los ataques de misiles balísticos de Irán a las fuerzas de EE.UU. en Irak. Los medios rusos usaron el término “fuego cruzado”, que también se usó para justificar el derribo del avión ucraniano por parte de Irán. Rusia parece afirmar que el avión que intentaba aterrizar en Damasco podría haber quedado atrapado en “fuego cruzado”.

Los medios de comunicación iraníes también han recogido la historia.

Las afirmaciones de Rusia llegaron a la BBC, donde un artículo afirmaba que Israel “casi golpea” a la aerolínea. No hay evidencia de esto, fuera de las afirmaciones.

La aerolínea Cham Wings no se ha quejado de haber estado a punto de ser golpeada y no está claro por qué voló al norte, a Latakia, en lugar de aterrizar en otro aeropuerto. Igor Konashenkov, del ministerio de defensa ruso, ha dicho que Israel está “usando la presencia de aerolíneas civiles como escudo contra el fuego antiaéreo sirio”. Dijo que se burlaba de la vida de cientos de civiles inocentes.

Son críticas duras y casi sin precedentes dirigidas a Israel por Moscú. Llega cuando Moscú tiene tensiones con Turquía por los combates en Idlib y después de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu visitó Moscú a finales de enero y Rusia perdonó a Naama Issachar, una americana-israelí que estuvo retenida allí.

Rusia ha aumentado su retórica sobre los ataques israelíes en Siria en los últimos años. Esto se produce después de que Israel ha hecho cada vez más público sus ataques a sitios iraníes en Siria. Por ejemplo, el exjefe de personal de las FDI dijo en enero de 2019 que Israel tenía sus mil objetivos iraníes en Siria. El ministro de defensa de Israel ha dicho que Israel convertirá a Siria en un “Vietnam” para Irán.

Rusia e Israel han estado en estrecho y creciente contacto desde que Rusia intervino en apoyo del régimen sirio en 2015 y envió su fuerza aérea a Siria.

En general, las operaciones rusas han sido en el norte del país, no donde Israel ha llevado a cabo ataques aéreos. Pero las controversias han aumentado.

En septiembre de 2018, un S-200 sirio derribó un avión militar ruso durante un ataque aéreo israelí, provocando una crisis. Rusia envió S-300 a Siria en respuesta y mantuvo conversaciones con Israel. En diciembre de 2018, Rusia calificó de “provocadores” los ataques israelíes a Siria. Rusia dijo en ese momento que un ataque había “puesto en peligro dos vuelos civiles”. En julio y noviembre de 2019, Moscú también criticó los ataques israelíes, diciendo que Israel “violó gravemente la soberanía siria”. En la crítica de junio, el asesor de seguridad nacional de Rusia dijo que los ataques eran indeseables.

En noviembre de 2019, Rusia fue más allá y su Ministerio de Asuntos Exteriores publicó información sobre “cuatro supuestos ataques de las FDI en los últimos diez días”. La liberación fue vista como un intento de avergonzar a Israel. El Ministerio informó que Israel atacó cerca de Albukamal en Siria y que “se informó que aviones de combate cruzaron el espacio aéreo iraquí y jordano”.

¿La última afirmación de Rusia sobre el avión civil es otro mensaje a Israel sobre Siria o es una forma de mostrar el apoyo de Moscú al régimen sirio o una forma de conseguir que Israel modifique ligeramente su estrategia? Hay una falta de claridad sobre el objetivo final de Rusia.

A Rusia le gusta mostrar que puede revelar más detalles sobre las acciones de Israel y que a través de esto podría influir en la política israelí o al menos hacer más transparentes las decisiones de Israel. Eso podría alimentar las tensiones entre Israel e Irán. Pero en general Rusia no ha buscado prevenir ni entorpecer las acciones de Israel o suministrar a Damasco las defensas aéreas que podrían disuadir.

Algunos han argumentado a lo largo de los años que esto se debe a que Rusia e Irán no están de acuerdo en Siria y que a Rusia no le importa que Irán tenga un ojo morado en Siria. La teoría sería que debilitar a Irán en Siria fortalece a Rusia porque significa que el régimen sirio depende totalmente de Moscú. Además, Rusia puede considerar que el Irán desestabiliza a Siria porque el Irán mantiene sus fuerzas en Siria y amenaza a Israel, socavando así a Damasco.

Irán ha tratado de trasladar la defensa aérea a la base T-4 en Siria y ha trasladado la tecnología de misiles guiados de previsión a través de Siria para ayudar a Hezbolá. Esta es una gran amenaza. La estrategia de Rusia en Siria es preservar el régimen y centrarse en equilibrar las relaciones con Turquía.

Irán puede estropear esto a través de sus acciones. Los comentarios de Moscú muestran que presta mucha atención a lo que pasa entre Israel e Irán. Las acusaciones sobre los aviones civiles parecen ser una especie de advertencia. Tomado en contacto con las crecientes críticas, puede representar el intento de Moscú de comenzar a dictar la siguiente fase del conflicto sirio y reducir el tiempo en el que el espacio aéreo de Siria era un espacio libre para Turquía, los EE.UU. y otros.

Fuente: Jerusalem Post / Traducción de Noticias de Israel

Deja una respuesta