La venganza de Trump contra medios adversos

Donald Trump pide que se le retire el Premio Pulitzer 2018 a The Washington Post y The New York Times, mientras los demócratas están envueltos en el caos. En tanto, en San Petersburgo comenzó el foro internacional ‘Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad’. Estos y otros temas en esta edición de Octavo Mandamiento.

¿Una estafa?

Fue la campaña orquestada desde Occidente con el inexistente Russiagate, que ahora puede tener más consecuencias contra quienes protagonizaron la intriga. Y es que difundir información no comprobada, o simplemente falsa y recibir premios por eso, debería estar reñido con los ‘valores occidentales’.

En este sentido, el exinquilino de la Casa Blanca Donald Trump, exigió retirar el Premio Pulitzer 2018 a The Washington Post y The New York Times por su cobertura de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, al calificar los reportes de esos diarios al respecto como “una farsa con motivaciones políticas que intentó hilar una falsa narrativa”.

El domingo que acaba de pasar, Trump dirigió una carta a la Junta del Premio Pultizer: “Como se ha divulgado extensamente, la cobertura no fue más que una farsa con motivaciones políticas que intentó hilar una falsa narrativa de que mi campaña supuestamente se confabuló con Rusia a pesar de la completa falta de pruebas que sustenta esta acusación”, reza la misiva de Trump dirigida a Bud Kliment, administrador interino de los premios.

Apuntó a que las indagaciones de dichos medios respecto al tema se basaban en datos opacos, ya que los autores de artículos recurrían a “personas con conocimiento”, “funcionarios en activo y retirados”, “algunos altos funcionarios estadounidenses” y otras personas definidas de forma imprecisa.

En paralelo, para comprobar la falsedad de reportes, Trump mencionó al abogado Michael Sussman, quien trabajó para la campaña de la entonces candidata Hillary Clinton y fue acusado de mentir al FBI en 2016 sobre una supuesta relación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Pese a sus exigencias, el exmandatario expresó la esperanza de que el Washington Post y el New York Times renunciaran ellos mismos al premio. En el caso contrario, Trump pidió a la Junta del premio de “tomar medidas necesarias para rectificar la situación”.

Hay que recordar que Trump ya pidió la retirada de este Pulitzer en marzo de 2019, pero esta vez ha apuntado a los cargos presentados el mes pasado por parte del fiscal especial John Durham contra Michael Sussmann, indicó Los Angeles Times en su artículo sobre el tema.

Asimismo, conviene recordar que el Departamento de Justicia de EEUU publicó en abril de 2019 una parte del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta colusión de Trump con Rusia durante las presidenciales de 2016. Aunque el documento describe contactos entre ciudadanos rusos y miembros de la campaña de Trump, se concluyó que no había suficientes motivos para presentar cargos por confabulación en contra del mandatario, aunque en los medios se difundió ampliamente la versión contraria.

Octavo Mandamiento, radio

Deja una respuesta

20 − catorce =