Se pueden detectar otras enfermedades a través de los ojos

La pupila es una ventana para llegar al fondo de los ojos donde los vasos sanguíneos, el tejido de la retina o el nervio óptico pueden dar pistas de la existencia de enfermedades no oftalmológicas. Determinados tipos de cánceres, esclerosis múltiple, diabetes o tiroides son algunos ejemplos.

“Al igual que ocurre con la piel, que puede reflejar otras enfermedades, los ojos es otro órgano donde se pueden manifestar señales de otras enfermedades” que no son propias de ellos y de la visión, explica a EFEsalud Ana Albandea, doctora del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Asimismo, la pupila en sí, con sus propios nervios y músculos, puede mostrar signos de que algo no va bien.

“Los reflejos pupilares es algo básico en cualquier exploración. Si esos reflejos son normales o están alterados nos pueden ayudar a ver si puede haber una enfermedad u otra”

Este apoyo de la oftalmología para confirmar e incluso dar la señal de alarma de enfermedades del organismo, hace que pacientes con factores de riesgo acaben acudiendo a revisión derivados por el médico de cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =