Rusia informa del primer caso mundial de infección humana por gripe aviar H5N8

MOSCÚ (Reuters) – Rusia registró el primer caso de una cepa del virus de la gripe aviar llamada A (H5N8) que se transmite a los humanos a través de las aves y ha informado del asunto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anna Popova, jefa de salud del consumidor. perro guardián Rospotrebnadzor, dijo el sábado.

Se han informado brotes de la cepa H5N8 en Rusia, Europa, China, Oriente Medio y África del Norte en los últimos meses, pero hasta ahora solo en aves de corral. Aquí se conocen otras cepas (H5N1, H7N9 y H9N2 ) que se propagan a los humanos.

Rusia informó del caso de infección humana a la OMS «hace varios días, justo cuando estábamos absolutamente seguros de nuestros resultados», dijo Popova en la televisión estatal Rossiya 24. Aún no había señales de transmisión entre humanos, agregó.

Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia habían sido infectados con la cepa H5N8 en un brote en la planta en diciembre, dijo Popova, y agregó que las personas involucradas se sentían bien ahora. «Esta situación no se desarrolló más», dijo.

En un correo electrónico, el brazo europeo de la OMS dijo que Rusia le había notificado sobre un caso de infección humana por H5N8 y reconoció que, si se confirmaba, sería la primera vez que la cepa infectaba a personas.

“La información preliminar indica que los casos reportados fueron trabajadores expuestos a bandadas de aves”, decía el correo electrónico. “Eran asintomáticos y no se informó de transmisión de persona a persona.

«Estamos en conversaciones con las autoridades nacionales para recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este evento», agregó el correo electrónico.

La mayoría de las infecciones humanas por influenza aviar se han asociado con el contacto directo con aves de corral infectadas, vivas o muertas, aunque se considera que los alimentos debidamente cocinados son seguros.

Los brotes de gripe aviar a menudo hacen que las plantas avícolas maten a sus aves para evitar que el virus se propague y evitar que los países importadores tengan que imponer restricciones comerciales.

La gran mayoría de los casos se propagan por la migración de aves silvestres, por lo que los países productores tienden a mantener sus aves de corral en el interior o protegidas del contacto con la vida silvestre.

El Instituto de Vectores de Siberia dijo el sábado que comenzaría a desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8, informó la agencia de noticias RIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 9 =