Psicólogos alertan sobre efectos de la pandemia y confinamiento en el comportamiento

SANTO DOMINGO.El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) reveló en un estudio que las personas pueden tener consecuencias negativas a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias cuando la experiencia de la cuarentena ha sido negativa.

En el análisis titulado “Bienestar Emocional en Tiempo de Pandemia”, se explica que la pandemia ha ha generado un aumento significativo en los niveles de estrés crónico y en el desarrollo de desórdenes emocionales.

“Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la amenaza del Covid-19 y el confinamiento están causando un fuerte impacto psicológico debido a diferentes factores, entre los que se destacan el aislamiento, el distanciamiento físico, el cierre de escuelas y lugares de trabajo.

Estos factores pueden generar emociones tales como estrés, ansiedad, miedo o soledad”, indica el estudio.

La dificultad para regular estos estados emocionales puede llevar a que esas emociones normales adquieran una frecuencia e intensidad que afecte el bienestar social, las relaciones y la funcionalidad, como la forma en que trabajamos o estudiamos.

El estudio realizado en conjunto con el laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicologia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se realizó con una muestra de 1,600 dominicanos y tiene un margen de error de 0.03%.

Deja claro que en el país hay muchas limitaciones en el sistema de salud mental, y señala que la falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud, la falta de atención a la salud mental y la poca participación de la sociedad civil, entre otras, representaron las principales limitaciones.

Otros puntos importantes que perjudican la atención de la salud mental son la escasez de establecimientos con personal debidamente entrenado para abordar los trastornos mentales, la baja importancia brindada por los profesionales de la salud al aspecto psicológico del individuo, los estigmas sociales ante las enfermedades mentales y la baja comprensión de la relevancia del trabajo en equipo.

Cambio en el estilo de vida de las personas

La psicóloga Amarilis Recio explicó a El Día que la pandemia ha provocado cambios en el estilo de vida de vida de las personas, lo que ha creado secuelas emocionales como son aumento del estrés, ansiedad, depresion, aislamiento social y problemas en la economía entre otros.

Sostuvo que la incertidumbre a la que la población está expuesta definitivamente está aumentando los problemas emocionales, y que el encierro, los niños fuera de la escuela, el desempleo, poco espacio para la recreación y socialización afectan de manera directa la salud emocional.

Considera que la violencia no necesariamente está relacionada con la pandemia, pero que cuando no hay un plan para enfrentar la situación, puede aumentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =