¿Manchas en los dientes? 7 razones por las que aparecen y cómo eliminarlas de forma efectiva

Sonreír es uno de los gestos más bellos, sin embargo, hay veces en las que evitamos hacerlo o nos tapamos la boca cuando aparecen manchas en nuestros dientes, ¡sobre todo en los frontales! Pues suele afectar nuestra autoestima, aunque ojo, no siempre se trata de sarro: 7 razones por las que aparecen manchas en los dientes y cómo eliminarlas de forma efectiva.

¿Por qué aparecen manchas en los dientes?

La aparición de manchas en los dientes puede convertirse en un problema estético y afectar la autoestima. Sin embargo, debes saber que hay de manchas a MANCHAS, mientras algunas pueden ser sencillas de tratar otras pueden revelar algún problema de salud como anemia hemolítica o enfermedad celíaca, describe un artículo publicado en el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. 

Por otra parte, debes saber que nuestros dientes poseen un esmalte que cubre y protege a la dentina y, aunque es casi traslúcido, le da un color natural a nuestros dientes, el cual varía de persona a persona, puede ser entre tonalidades amarillas, marrones o un gris muy sútil.

7 razones por las que aparecen manchas en los dientes 

La aparición de manchas en los dientes puede deberse a diversas causas, de hecho, se clasifican en tres tipos de grupos: intrínsecas, extrínsecas y manchas por edad. 

¿Qué son las manchas intrínsecas en los dientes?

Este tipo de manchas se producen en los tejidos más profundos de los dientes, es decir, un elemento afecta su estructura interna y produce un color diferente parecido a las manchas, por ejemplo, padecimientos como la ictericia, traumatismos o exceso de flúor.

Ictericia: este padecimiento surge cuando existe un exceso de bilirrubina en el torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando hay demasiado pigmento en la sangre al formarse los dientes de leche, se pueden ver afectados y provocar manchas verdosas, pero el color debería cambiar al mudar los dientes de manera definitiva.

Enfermedad celíaca: si nuestro cuerpo presenta problemas para absorber los nutrientes es probable que se extienda más allá de los problemas gastrointestinales y aparezcan manchas o parches amarillentos, marrones o blanquecinos en los dientes y se debilite nuestro esmalte dental, tanto en los incisivos como en los molares.

Este tipo de defectos dentales pueden deberse a un exceso de fluoruro, sin embargo, cuando se produce el daño es permanente y éste no mejora después de adoptar una dieta libre de glúten.

Traumatismo o lesiones en los dientes: recibir un golpe fuerte sobre el diente puede provocar un cambio de color cuando ocasiona la muerte del nervio. 

Fluorosis: el exceso de flúor puede afectar que se encuentra en fuentes externas puede provocar manchas en los dientes, por ejemplo, cuando utilizamos mucho enjuague o pasta dental con el paso del tiempo aparecen rayas blancas o grisáceas, pero en casos más graves, las manchas pueden ser de color marrón oscuro.

¿Qué son las manchas extrínsecas en los dientes?

Este tipo de manchas se producen sobre el esmalte, lo cual, quiere decir que se presentan por la acumulación de bacterias, hongos o la pigmentación de alimentos y bebidas.

Cigarro: tener el hábito de fumar mancha los dientes de un color amarillo amarronado.

Alimentos: existen alimentos que poseen muchos pigmentos, como los arándanos, salsa de tomate o los chocolates, por ello si los consumimos frecuentemente se pueden presentar manchas en los dientes. 

Bebidas: beber con frecuencia vino tinto, café, té, mate o refrescos puede teñir los dientes del color de los pigmentos que contiene el líquido.

Mala higiene: un mal cepillado de dientes puede lograr que se acumule placa bacteriana sobre ellos y ocasionar sarro o manchas verdes en las piezas dentarias, sobre todo en la línea de la encía. 

Cómo podrás darte cuenta, la aparición de manchas en los dientes pueden ser más serias de lo que crees, por ello es muy importante acudir con el dentista a tiempo, para que pueda determinar el origen y recomendar un tratamiento adecuado.

¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?

Tu odontólogo podría recomendarte tres opciones:

  • Limpieza dental profunda: elimina las manchas superficiales a través de un pulido de dientes para eliminar el sarro y mejorar el aspecto. 
  • Blanqueamiento dental: este tipo de tratamiento puede ser favorable para manchas extrínsecas como intrínsecas.
  • El uso de carillas dentales: no elimina las manchas, pero sí las puede ocultar. 

Ahora que ya sabes por qué aparecen manchas en los dientes, no olvides visitar a tu dentista por lo menos una vez cada seis meses para lucir una sonrisa perfecta.

Deja una respuesta