La vacuna de Moderna es más efectiva que la de Pfizer para prevenir la variante Delta de Covid-19

La vacuna de Moderna contra el coronavirus es considerablemente más eficaz para repeler la variante Delta del virus que la inoculación de Pfizer-BioNTech, según una investigación realizada en varios estados de EE.UU. por la Clínica Mayo.

El estudio subido a medRxiv antes de su revisión por pares esta semana descubrió que, si bien ambas vacunas eran muy eficaces en la prevención de la infección en enero, antes de la introducción de la cepa Delta -que rondaba el 90%-, en julio La eficacia de ambas inyecciones había disminuido.

Sin embargo, una seguía siendo mucho más eficaz que la otra: mientras que la de Moderna había bajado al 76%, la de Pfizer lo había hecho al 42%. El estudio se realizó entre más de 50.000 pacientes.

Actualmente no se sabe si el descenso de la eficacia es resultado de la capacidad de Delta para eludir la vacuna, de una erosión de la protección ofrecida con el tiempo o de una combinación de ambos factores.

Israel, que ha vacunado a su población casi exclusivamente con la inyección de Pfizer, está administrando actualmente terceras dosis a los adultos mayores de 60 años con la esperanza de aumentar la protección. Según un experto del martes, este esfuerzo puede estar dando sus frutos.

El estudio de la Clínica Mayo descubrió que, en varios Estados, los vacunados con Pfizer tenían el doble de probabilidades de sufrir una infección a pesar de estar vacunados, en comparación con Moderna.

“En Florida, que actualmente experimenta el mayor aumento de COVID-19 hasta la fecha, el riesgo de infección en julio después de la vacunación completa con ARNm-1273 (la inyección de Moderna) fue aproximadamente un 60% menor que después de la vacunación completa con BNT162b2 (Pfizer)”, dijeron los investigadores.

Aun así, ambas vacunas parecían seguir siendo muy eficaces (más del 90%) para prevenir la enfermedad grave.

Los científicos concluyeron que “nuestro estudio observacional pone de relieve que, si bien ambas vacunas COVID-19 de ARNm protegen fuertemente contra la infección y la enfermedad grave, se justifica una mayor evaluación de los mecanismos que subyacen a las diferencias en su eficacia, como los regímenes de dosificación y la composición de la vacuna”.

Israel ha confiado predominantemente en la vacuna de Pfizer para inocular a su población, pero también ha adquirido millones de dosis de la versión de Moderna.

Ambas empresas están desarrollando actualmente vacunas de refuerzo que se dirigirán a las variantes más nuevas, como la Delta, pero éstas tardarán muchos meses más en llegar al mercado.

La vacuna COVID-19 es el único producto de Moderna aprobado comercialmente. También está desarrollando varias vacunas contra la gripe, el Zika y el VIH, entre otros virus. Todas ellas se encuentran en las primeras fases de las pruebas clínicas, según su sitio web.

La empresa, que se creó para comercializar la tecnología de las vacunas de ARNm, dijo que casi había duplicado su tamaño en el último año, pasando de 930 empleados a unos 1.800. Sus ingresos totales ascendieron a 4.350 millones de dólares, gracias a la vacuna y a algunas subvenciones.

Fuente: The Times of Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =