La capa de ozono de la Antártida se está recuperando (vídeo)

Que la capa de ozono de la Antártida se esté recuperando, son buenas noticias. Gracias a la humanidad, el planeta vuelve a respirar tranquilo

La capa de ozono sobre la Antártida se ha recuperado tanto que en realidad ha detenido muchos cambios preocupantes en la atmósfera del hemisferio sur.

Si está buscando alguien a quien agradecerle dicha labor, agradézcaselo a la humanidad. Como lo oye…

A pesar de ser el mayor destructor de nuestro planeta, también está haciendo por revertir los daños ocasionados en el pasado.

Un nuevo estudio sugiere que el Protocolo de Montreal, el acuerdo de 1987 para dejar de producir sustancias que agotan el ozono (SDO), podría ser responsable de pausar, o incluso revertir, algunos cambios preocupantes en las corrientes de aire alrededor del hemisferio sur.

Remolinos hacia los polos de nuestro planeta a gran altitud se encuentran corrientes de aire rápidas conocidas como corrientes en chorro.

Antes del cambio de siglo, el agotamiento del ozono había estado impulsando la corriente en chorro del sur más al sur de lo habitual.

Esto terminó cambiando los patrones de lluvia y posiblemente las corrientes oceánicas también.

Luego, aproximadamente una década después de la firma del protocolo, esa migración se detuvo de repente. ¿Fue una coincidencia?

Utilizando una gama de modelos y simulaciones por computadora, los investigadores ahora han demostrado que esta pausa en el movimiento no fue impulsada solo por cambios naturales en los vientos.

En cambio, solo los cambios en el ozono podrían explicar por qué la corriente del chorro se había detenido de repente.

En otras palabras, el impacto del Protocolo de Montreal parece haber detenido, o incluso revertido, la migración hacia el sur de la corriente en chorro. Y por una vez, en realidad son buenas noticias.

CELEBRANDO UNA VICTORIA

En Australia, por ejemplo, los cambios en la corriente en chorro han aumentado el riesgo de sequía al alejar la lluvia de las zonas costeras. Si la tendencia se revierte, esas lluvias podrían regresar.

“Las ‘bandas climáticas’ que traen nuestros frentes fríos se han ido estrechando hacia el polo sur, y es por eso que el sur de Australia ha experimentado una disminución de las precipitaciones en los últimos treinta años más o menos”, dice Ian Rae, químico orgánico de la Universidad de Melbourne que fue No participa en el estudio.

“Si la capa de ozono se está recuperando y la circulación se está moviendo hacia el norte, son buenas noticias en dos frentes (juego de palabras no intencionado)”.

Aun así, puede que no estemos celebrando por mucho tiempo. Si bien las mejoras en la reducción de nuestra dependencia de las SAO ciertamente han permitido que el ozono se recupere un poco, los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando y ponen en riesgo todo ese progreso.

El año pasado, el agujero de ozono antártico alcanzó su pico anual más pequeño registrado desde 1982, pero el problema no está resuelto, y este registro puede tener algo que ver con temperaturas inusualmente suaves en esa capa de la atmósfera.

Además, en los últimos años, ha habido un aumento en los productos químicos que agotan el ozono, provenientes de regiones industriales en China.

“Llamamos a esto una ‘pausa’ porque las tendencias de circulación hacia los polos podrían reanudarse, mantenerse planas o revertirse”, dice el químico atmosférico Antara Banerjee de la Universidad de Colorado Boulder.

“Es el tira y afloja entre los efectos opuestos de la recuperación del ozono y el aumento de los gases de efecto invernadero lo que determinará las tendencias futuras”.

El Protocolo de Montreal es una prueba de que, si tomamos medidas globales e inmediatas, podemos ayudar a pausar o incluso revertir parte del daño que hemos comenzado.

Sin embargo, incluso ahora, el aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero es un recordatorio de que una de esas acciones simplemente no es suficiente.

https://youtu.be/w-x_04kCveA

Fuente: Nature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diez =