Genetistas explican el porqué los peruanos tienen baja estatura

Un grupo de científicos descubrió un gen común entre los peruanos que limita su estatura. Las personas que poseen dos copias del FBN1 son más de cuatro centímetros más bajas que la gente sin este gen, aseguran los investigadores.

Se conocen casi 4.000 variaciones comunes de ADN que afectan la estatura de los humanos, pero su impacto es de tan solo un milímetro hacia arriba o hacia abajo.

No obstante, el gen FBN1, detectado por los investigadores de Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) en el 4,7% de los peruanos, reduce su altura en 2,2 centímetros. Se trata del impacto masivo más significativo de un gen en la estatura.

Es decir, las personas que tienen dos copias de este gen —una de la madre y la otra del padre— son 4,4 centímetros más bajas que la gente sin FBN1, explica el estudio, publicado en la revista Nature.

El FBN1 produce proteínas que están involucradas en la formación de los huesos, los tejidos conectivos y algunos otros tejidos, así como la piel. 

El descubrimiento explica en parte por qué los peruanos se encuentran entre las personas de menor estatura del mundo. Los hombres miden en promedio 165,3 cm y las mujeres, 152,9 cm.

Los peruanos son bajos por selección natural, pero aún no está claro qué ventaja evolutiva han obtenido de esta manera.

Deja una respuesta