Factores que causan la falta y los problemas de erección masculina

Este artículo lo dedicamos a todos, ya que es una condición que no solo afecta al hombre que padece la falta de erección, sino también a la pareja y a veces a todo el entorno. Mencionaremos algunas de las causas que la mayoría de las veces, ni el paciente, ni la pareja imaginan que les pueden causar esta situación:

– Medicamentos: medicamentos para tratar la presión arterial, antidepresivos, algunos antiinflamatorios, sustancias prohibidas como la cocaína, la heroína, marihuana, etc., pueden afectar la calidad de la erección.

– Baja autoestima: los trastornos relacionados a la imagen pueden afectar de forma importante la calidad de la erección, además de la inseguridad y situaciones ambientales.

– Estrés: esta condición, tanto en el medio laboral como en el hogar, puede afectar de manera directa la erección.

– Enfermedades: diabetes, hipertensión, VIH. Algunas cirugías como cistectomía, radical de próstata, entre otras, ya que pueden afectar la irrigación y la inervación del pene y por ende la calidad de la erección.

– Sobrepeso: está demostrada científicamente la relación directa entre la obesidad y la disfunción eréctil, ya que el sobrepeso está relacionado a mayor trastorno circulatorio, y también a la disminución en la producción de hormona masculina (testosterona), lo que conlleva a una mala erección.

– Abuso del uso del alcohol: trastorna la conducción nerviosa al pene, y produce depresión del sistema nervioso. En poca cantidad podría ayudar en algunos casos.

– La ansiedad: el estado ansioso impide una buena erección, y si no es tratado a tiempo pues la misma falta de una buena erección genera más ansiedad, lo que agrava más la falta de erección.

– La libido baja: el estado de ánimo, el estrés, la ansiedad, llevan a una pérdida inmediata de la libido (interés por el sexo), aunque no necesariamente implica tener una disfunción eréctil, pero sí afecta el deseo de tener un encuentro sexual.

Pablo Mateo
urólogo

Deja una respuesta