Expertos recomiendan consumo de leche por sus beneficios para la salud

Evidencias científicas revelan que nutrientes lácteos como calcio y proteínas presentan calidad superior a las bebidas  vegetales.

 Santo Domingo – Expertos en nutrición recomiendan el consumo de leche por sus beneficios para la salud. Evidencias científicas revelan que nutrientes presentes en la leche, como el calcio y las proteínas de alto valor biológico,  tienen calidad superior a las bebidas vegetales.

Por su definición y valor nutricional la leche y las bebidas vegetales son muy diferentes. “La proteína láctea por su composición en aminoácidos esenciales contribuye a la prevención del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, entre otras patologías. Los depósitos de calcio lácteo que la persona adquiere durante la adolescencia, determinan una mejor salud ósea a lo largo de toda su vida”, explicó Rafael Cornes, nutricionista y coordinador del programa Sí a la leche de la Federación  Panamericana de Lechería (FEPALE), que impulsa el consumo responsable de este alimento a través de su justificación científica.

El color, sabor y peso específico de la leche lo justifican el agua, grasas, proteínas,  minerales, vitaminas y enzimas por las que esta se compone. “La leche animal tiene aminoácidos esenciales para el ser humano que no puede compararse a los productos vegetales”, señaló Pastor Ponce, consultor del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE.

Según  el CEI-RD, República Dominicana exporta leche y nata concentrada a Haití, Aruba y Santa Lucía como países principales. “Tenemos que  desarrollar un reglamento para la cadena lechera y tener un personal preparado para que la leche dominicana pueda estar en más países con los que existen acuerdos internacionales”, dijo Ponce.

Estas informaciones se dieron a conocer en el marco de las charlas sobre calidad de leche y productos lácteos en la salud humana, organizadas por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, CONALECHE.

Deja una respuesta