Estudian en EEUU si vacunados pueden contraer, transmitir COVID

Washington, Estados Unidos.-Los científicos tratan de responder dos de las preguntas más apremiantes para millones de personas vacunadas contra el COVID-19, dijo el viernes el doctor Anthony Fauci: ¿pueden contraer la enfermedad sin exhibir síntomas, y en ese caso pueden transmitirla?

Fauci dijo en la conferencia de prensa de la Casa Blanca el viernes que está en curso un estudio con 12.000 estudiantes de una veintena de universidades.

“Es un problema de extrema importancia”, dijo. «Ayudará a tomar decisiones basadas en la ciencia sobre el uso de mascarillas y mantenimiento del distanciamiento social después de la vacunación.

La mitad de los estudiantes recibirán la vacuna de Moderna y la otra mitad servirá de grupo de control, para recibir la vacuna cuatro meses después.

Todos los estudiantes llevarán un diario electrónico diario, se hisoparán la nariz diariamente y en ocasiones darán muestras de sangre. También darán los nombres de las personas con las que mantienen contacto estrecho. Fauci dijo que las respuestas se conocerán en unos cinco meses.

Lo más importante, según Fauci, es que el estudio incluirá a otras 25.000 personas que han sido identificadas como “contactos cercanos” de los universitarios y que también deberán hacerse pruebas y análisis de sangre para ver si han contraído la enfermedad.

La participación de esas 25.000 personas permitirá analizar si hay una diferencia de contagio entre el grupo de estudiantes que se ha vacunado y el que aún no lo ha hecho.

El estudio está siendo financiado y supervisado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU. que dirige Fauci.

A la espera de los resultados del ensayo clínico, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que los estadounidenses vacunados pueden comenzar a hacer algunas de las actividades que ya hacían antes de la pandemia.

Por ejemplo, pueden reunirse con otras personas que hayan sido vacunadas en espacios cerrados y sin llevar mascarilla, pero deberían seguir tapando la nariz y la boca en espacios públicos, además de cumplir con las medidas de distanciamiento social de 1,8 metros.

AP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =