El COVID puede producir efectos duraderos en el ritmo cardíaco, según estudio

Una de cada seis personas que sufrieron un ataque de COVID-19 se enfrentará a un ritmo cardíaco irregular y a una reducción de los niveles de energía durante al menos cuatro meses después de experimentar sus síntomas iniciales, según muestra un estudio de la red JAMA recientemente publicado.

La investigación, publicada el miércoles, agrega datos de Apple Watches, FitBits y otros dispositivos de seguimiento de la salud, y descubre que, en el caso de algunos participantes, se necesitaron varios meses después de contraer el virus  para volver a su ritmo cardíaco normal en reposo.

Los investigadores señalaron que los dispositivos permitieron hacer un seguimiento de los sujetos antes de la enfermedad, durante la misma y durante la recuperación. Los datos siguieron a 234 pacientes con COVID-19 positivo y a 641 participantes que dieron negativo.

El estudio observó que los problemas eran más frecuentes en los participantes con síntomas iniciales graves de COVID-19, como tos y dificultad para respirar, que en las personas con un caso leve del virus.

Por término medio, el estudio descubrió que se necesitaban 79 días después de que se confirmara por primera vez un brote de COVID-19 para volver a tener una frecuencia cardíaca en reposo normal.

Fuente: The Jerusalem Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dos =