Dominicanos logran récord Guinnes al preparar mangú más grande del mundo

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Tres chefs dominicanos establecieron en esta ciudad un nuevo récord Guinnes al preparar en el Alto Manhattan el mangú más grande del mundo.

Para lograr establecer el nuevo “Guiness World Records”, se utilizaron 4,500 unidades de plátanos, 260 libras de cebollas y cerca de 40 voluntarios trabajaron durante dos días para elaborar 1,200 libras del mangú, que se adornó con salami de Cibao Meat Products, queso y huevo. Este plato entre los quisqueyanos se conoce como “Los Tres Golpes”.

El evento fue presentado en el restaurant “The Hudson”, antiguo restaurant La Marina, ubicado al final de la calle Dyckman en el sector de Inwood, en un gigantesco molde con la silueta de RD, en un área de 12.85 metros cuadrados (m2) con una dimensión de 3.95 de alto y 6.95 m2 lineales.

El antiguo récord Guinnes estaba en mano del restaurant 809 (La Casa Dominicana), propiedad del empresario Cirilo Moronta, donde el activista cultural Isaías Amaro había elaborado el mangú más grande, de 645 libras realizado en el año 2017.

El Mangú de este viernes fue certificado por un juez del récord Guinnes y ahora pasará al libro de referencia que se publica anualmente, que enumera los récords mundiales tanto de logros humanos como los extremos en el mundo natural.

Este plato es el más representativo en el arte culinario de la República Dominicana y se debió llenar los requisitos para establecer el récord Guinnes, como mantener la higiene y sanidad al momento manipular y conservar los productos, no generar desperdicios, y donar por lo menos el 50% de la comida preparada.

Los plátanos fueron llevados desde el Municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, y la cebolla desde Constanza. Por su parte el alcalde de este poblado, Luis Milcíades Montes de Oca, dijo “estamos extremadamente orgullosos de haber sido parte de tan interesante hazaña, trabajando junto a un equipo de destacados profesionales, y de llevar a nuestro producto estrella por todo lo alto”.

“La República Dominicana vive del turismo, y la gastronomía es una parte de nuestra cultura. En la medida en que nosotros posicionemos internacionalmente a la cultura, en esa medida vamos a despertar el interés de que visiten a nuestro país”, comentó Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía.

El acto fue dirigido por “Flavor Fusion Fest” y los chefs protagonistas fueron Amilkar Gonell en asociación con su homóloga María Marte, poseedora de dos estrellas Michelin y la talentosa Pamela Gonell.

Asistieron cientos de dominicanos que pudieron degustar el suculento alimento.

Deja una respuesta

3 × 3 =