Blancos o marrones, ¿cuáles huevos son mejores?

Los huevos son uno de los alimentos preferidos por la mayoría para el desayuno. Entre decenas de recetas de platos surge otra cuestión: cómo elegir el huevo más nutritivo y saludable para la comida más deliciosa y a la vez sana.

Los huevos tienen proteína de alta calidad, y casi la mitad se encuentra en la yema. Además de ser una fuente rica en nutrientes de proteínas, los huevos proporcionan colina, así como cantidades variables de vitaminas B necesarias para la producción de energía en el cuerpo, como tiamina, riboflavina, ácido fólico, B12 y B6.

Porqué los huevos tienen cascarón blanco y marrón

El color de la cáscara de huevo no está relacionado con la calidad, sabor, contenido nutricional, grosor de la cáscara o propiedades de cocción, según el Centro de Nutrición de Huevos.

Las diferencias en el color de la cáscara se deben a las diferencias en las razas de gallinas. Las gallinas con plumas de color café ponen huevos con cáscara marrón, mientras que las gallinas con plumas blancas ponen huevos con cáscara blanca. Incluso existen razas raras como la Araucuna, que ponen huevos de color azul verdoso. 

Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de zinc de biliverdina son los responsables de la coloración de la cáscara.

Las gallinas que ponen huevos marrones son más grandes y por lo tanto requieren más alimento que las gallinas que ponen huevos blancos. Por esa razón, los huevos con cáscara marrón a veces se venden a un precio ligeramente más alto para cubrir los costos adicionales de alimentación.

Valor nutritivo de los huevos

La calidad nutritiva de los huevos depende de la dieta de la gallina. La alimentación de gallinas se puede mejorar con carotenoides a través de extractos ricos en carotenoides como la caléndula, lo que afectará el color de la yema. Sin embargo, no existe ningún estándar del color. Hay muchos matices, y si está más cerca del amarillo que del naranja, no significa que la gallina se haya alimentado mal, solo que la alimentación fue diferente. 

Los agricultores a menudo buscan producir huevos con niveles más altos de nutrientes, alimentando a las gallinas con una dieta de alimento enriquecido nutricionalmente, por ejemplo con ácidos grasos omega-3 o niveles más altos de vitamina D.

Un huevo promedio contiene unas 80 kilocalorías. En términos de calorías equivale a una manzana mediana, medio plátano o 100 gramos de muslos de pollo. Entre otros elementos, contiene colesterol, que puede ser dañino para la salud. Sin embargo, el reciente estudio demostró que el consumo de un huevo al día no se asocia con el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Deja una respuesta