Putin revela que fueron tapados «todos los agujeros» en el sistema de radar de protección, surgidos tras la disolución de la URSS

MOSCÚ — Rusia cierra «todos los agujeros» en el sistema de radar de protección fronteriza, surgidos tras la disolución de la URSS, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

Asimismo, declaró que Rusia crea equipos militares innovadores en respuesta al despliegue del sistema antimisiles de EEUU.

«Pasamos a lo más importante en el ámbito de defensa, se trata de los sistemas innovadores del armamento estratégico ruso que creamos en respuesta al abandono unilateral por EEUU del tratado sobre escudo antimisiles y de hecho un despliegue de este sistema tanto en el territorio estadounidense, como fuera de sus fronteras nacionales», dijo Putin al pronunciar su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral).El mandatario ruso recordó que Moscú intentó sin éxito convencer a Washington que no saliese del acuerdo que limitaba el número de sistemas de misiles antibalísticos.

«Exhortamos durante mucho tiempo a los estadounidenses a no romper el acuerdo sobre escudo antimisiles y no infringir el equilibrio estratégico, pero fue en vano, EEUU abandonó en 2002 el tratado de manera unilateral», sostuvo.

Añasió que Rusia empezó a desarrollar armas estratégicas que no siguen trayectorias balísticas y son invencibles para el sistema de defensa antimisles de EEUU.

«Hemos comenzado el desarrollo de nuevos tipos de armas estratégicas que no siguen trayectorias de vuelo balísticas cuando se acercan hacia el objetivo, y por eso es inútil utilizar los sistemas de defensa antimisiles para luchar contra» estas armas, dijo Putin.

Agregó que «Rusia creó y está desarrollando los equipos muy eficaces y baratos que permiten contrarrestar el sistema antimisles» de EEUU.

El presidente comunicó también que a finales de 2017 Rusia ensayó con éxito un misil de crucero con propulsión nuclear.

Además, Putin comunicó que el Ministerio de Defensa ruso junto con las empresas de la industria de cohetes espaciales comenzó una fase activa de pruebas del nuevo misil balístico intercontinental Sarmat.Se prevé que los misiles Sarmat sustituyan los misiles intercontinentales pesados Voevoda creados en la URSS, añadió.

El presidente subrayó que Sarmat contará con una amplia gama de equipos nucleares de alta potencia y los sistemas modernos capaces de contrarrestar el sistema antimisiles de EEUU.

«Estas armas sin duda ofrecen serias ventajas en el ámbito de la lucha armada», dijo Putin al subrayar que ningún país del mundo tiene las armas similares a los nuevos misiles rusos.

Una inactividad de Rusia ante la ampliación del escudo antimisil de Estados Unidos desvalorizaría el potencial nuclear del país euroasiático, advirtió.

«EEUU está aumentando el número de misiles antibalísticos, mejorando sus características cualitativas y creando nuevas zonas de despliegue, lo que al final llevará, si nosotros no hacemos nada, a una desvalorización total del potencial nuclear de Rusia, que será interceptado», dijo el presidente.

Putin señaló que «todos los acuerdos en el marco del START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) se está devaluando» debido a la realización de los planes de EEUU para construir su escudo antimisil global.

Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

El 5 de febrero de 2018 fue la fecha tope en la que ambos países deben cumplir con indicadores de control del Tratado START III que expira en 2021.

EEUU declaró que cumplió con todos sus compromisos en agosto de 2017 y asegura que confía en que el mencionado tratado se siga aplicando, ya que permite hacer más estables las relaciones con Rusia y aumenta la seguridad de Washington y sus aliados.Sin embargo, Moscú recalca que no puede confirmar que EEUU redujera sus armas estratégicas hasta los niveles previstos por el acuerdo.

A principios de febrero, el Departamento de Defensa de EEUU publicó la revisión de la doctrina nuclear, que establece la estrategia y argumentos para modernizar el arsenal estratégico distribuido en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos aéreos y cohetes de submarinos nucleares, conocidos como la tríada nuclear.

En particular, precisa que los esfuerzos de EEUU se centrarán en elaborar cargas nucleares de baja potencia.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =