Grupo de Lima se niega a reconocer legitimidad de nuevo periodo presidencial de Maduro

LIMA — El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, que comenzará el 10 de este mes, e instó al mandatario a no asumir el cargo y transferir las potestades del Poder Ejecutivo hasta tanto no se realicen nuevas elecciones.

«El Grupo de Lima no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela; se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia y transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones», dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al leer una declaración en rueda de prensa.

Además, el Grupo de Lima «acordó prohibir la entrada de altos funcionarios venezolanos e impedirá la realización de movimientos financieros según lo permita la normativa de cada país», dice la declaración.

«Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima», comunicó el jefe de la diplomacia peruana en compañía de sus pares de los países integrantes.

También, acordaron «elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberántener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos», según la declaración.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía integran el Grupo de Lima, sin embargo México se abstuvo de firmar la declaración.Venezuela por su parte, no reconoce estas cumbres.

Más temprano, el 4 de enero, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que la participación, a través de videollamada, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, demuestra cómo el Grupo de Lima responde a los intereses de la potencia norteamericana.

«Lo que hemos afirmando desde la creación de este grupo de gobiernos cartelizados contra Venezuela, al que en teoría no pertenece el Gobierno de EEUU: se reúnen para recibir órdenes de Donald Trump (presidente de EEUU) por intermedio de Mike Pompeo ¡Vaya muestra de humillante subordinación!», expresó a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =