“Dame un respiro”, el llamado de Reef Check RD por la conservación de las especies marinas

  • El asueto de Semana Santa fue el escenario para que Reef Check  RD invitara a los vacacionistas a unirse en el cuidado y preservación de las especies marinas y los arrecifes de coral.

Santo Domingo.- Bajo el lema “Dame un respiro”, Reef Check República Dominicana motivó a los que se disponían a vacacionar durante la Semana Santa, a sumarse a las vedas de pesca de pez loro y langosta, utilizando mensajes educativos que destacaban la importancia de preservar las especies marinas, cuya diversidad es vital para salud de los arrecifes de coral en el Caribe.

Los personajes de langosta y pez loro llamaron la atención de los vacacionistas en el peaje de Las Américas, con carteles que exponían mensajes como “No me comas, estoy en veda”; destacando así la importancia de no capturar, pescar, ni consumir estas especies durante la Semana Mayor.

La veda es un período durante el cual se prohíbe la captura y comercialización de una especie marina para evitar la depredación de los recursos naturales, regulando la pesca y consumo. Esta restricción garantiza la protección de esta especie para su adecuada reproducción y sostenibilidad a largo plazo, así como la conservación de los arrecifes de coral donde vive una gran variedad de especies.         

El llamado de Reef Check RD no solo impactó a quienes se desplazaron por una de las principales arterias viales de la ciudad, como  la Autopista las Américas,  durante los días de mayor éxodo de temporadistas; sino que también se viralizó en las redes sociales, donde personalidades como Tania Báez, Techy Fatule, Kenny Grullón, Ioan Fuertes, Evelyna Rodriguez, Iamdra Fermín, Keily Busby y Cualquier Pérez, así como público en general compartieron fotografías y mensajes de concientización, haciendo uso de la etiqueta #Dameunrespiro, que invitaba a otros a participar, comprometerse y respetar el tiempo de veda.

El desempeño, a nivel digital, de la campaña #Damenunrespiro logró que aproximadamente 13,000 personas visualizaran las historias publicadas y unas 306,976 consumieran las publicaciones del feed de la cuenta de Instagram @ReefCheckDR.

Para asegurar la diversidad de los peces y la vida de los arrecifes es necesario regular de manera eficiente su pesca mediante el establecimiento de vedas.

Deja una respuesta