Colombia confirma que iniciará cooperación militar con la OTAN

Así anunció a través de un comunicado el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, quién además aseguró que su país no busca ser parte de la Organización, pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas Fuerzas Militares más modernas, transparentes y entrenadas en nuevas tecnologías, pero no definió una fecha exacta al respecto.

“Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, señaló Villegas.

Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, señaló el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Hace poco, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio a saber que durante su último viaje a Bruselas (capital de Bélgica), sede de la Unión Europea (UE), recibió una carta en la que decía: “Colombia ha sido aceptada para iniciar las conversaciones para esa cooperación (con la OTAN)”.

En este sentido, el Villegas aseguró que este acuerdo con el organismo internacional no deberá representar ningún tipo de preocupación a los países vecinos de Colombia, ya que solo busca reforzar las capacidades internas del país en la lucha contra la criminalidad.

“No hay razones para que interna o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN, es un acuerdo como los que tiene Colombia con la UE, con la Organización de Estados Americanos (OEA), con las Naciones Unidas, con EE.UU., con China o con Brasil; esto no significa amenaza alguna para el vecindario o para asuntos internos”, precisó.

Eso mientras, anteriormente, varias autoridades de los países sudamericanos, entre ellas el presidente boliviano, Evo Morales, así como el nicaragüense, Daniel Ortega y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, habían advertido a Colombia de su posible entrada en la OTAN, hecho que consideran como “una puñalada y una amenaza” para el continente.

También, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko arremetió el miércoles contra el acuerdo militar con esa organización que es un aparato de dominación de EE.UU., lo cual dañaría la soberanía e independencia del país.

Compartir es apreciar!!

Deja un comentario