“Ya la República Dominicana de hoy es un país de clase media”, según Danilo Medina

LA ALTAGRACIA.– El presidente Danilo Medina afirmó ayer que, como consecuencia de la política fiscal y monetaria que se desarrolla en el país, la República Dominicana está viviendo en estos momentos el modelo de política económica ideal, con altos niveles de crecimiento y baja inflación.

El mandatario sostuvo que gracias al aporte que hace el sector agropecuario a la economía nacional, la pobreza rural ha bajado más de 20 puntos porcentuales.

Danilo Medina enfatizó que nunca en la historia del país se había reducido la pobreza en un período de tiempo tan corto, ya que está situada en 21% y la encontró en 42% en 2012. “A través de las políticas públicas implementadas, se está construyendo un país de clase media”.

En ese sentido, dijo que tiene un compromiso con aquellos que están en clase media vulnerable, para fortalecerlos y consolidarlos como clase media.

“Ya la República Dominicana de hoy es un país de clase media. Por eso es que el consumo de leche está creciendo, por eso es que está creciendo el consumo de carne de pollo, por eso es que está creciendo el consumo de arroz, el consumo de carne vacuna. Está creciendo porque hay un segmento de la población que ahora puede consumir más”, afirmó el jefe de Estado.

Medina hizo estos pronunciamiento durante un acto en el que miembros de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI) le entregaron un reconocimiento por su constante apoyo a ese importante sector de la economía nacional: agropecuaria.

Al agradecer la distinción otorgada por los ganaderos, Danilo Medina manifestó que es el Estado dominicano el que debe reconocer a los productores agropecuarios por el gran aporte que están haciendo a la economía dominicana.

Cumplimiento compromiso con productores, superado con creces

“Yo me comprometí en prestar mil millones de dólares al sector agropecuario en 4 años, 250 millones de dólares cada año. Y en dos años, aproximadamente, le he entregado esa cantidad. Debí prestarle 42 mil millones de pesos dominicanos al sector agropecuario y, en lo que llevamos, vamos por 117 millones solo a través del Bagrícola. Ahí no está contado Banreservas, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario ni la propia Presidencia de la República Dominicana”.

Manifestó que ha superado con creces el compromiso que hizo a los productores agropecuarios en términos de acceso al crédito.

“Me comprometí  a bajar la tasa de interés a 12% y eso lo hice ya en el segundo año y hoy estamos al 8%”.

Apuntó que ese sector se está convirtiendo en un gran generador de divisas.

En el año 2017, las ventas del sector agropecuario a los hoteles del país superó los 800 millones de dólares.

Agregar valor

Explicó que con su ejercicio gubernamental lo que “estamos haciendo es para agregar valor. Lo que queremos es que la gente no tenga que vender su materia prima y que los intermediarios que procesan se queden con todo el valor”.

Señaló que trabaja de manera ardua para que la República Dominicana siga exportando.

Recordó que, en el año 2012, el país estaba generando entre 15 y 16 mil millones de dólares al año.

El año pasado, República Dominicana superó, por primera vez, los 30 mil millones por concepto de exportaciones.

Deja una respuesta