Ven que procuradora envía mensaje a corruptos en medio de anuncio de auditorías y denuncias de corrupción

SANTO DOMINGO.- La advertencia lanzada este domingo por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de que no tolerará la corrupción, no solo coincide con denuncias que afloran sobre supuestos actos anómalos en la pasada administración, sino que también su pronunciamiento estaría enviando un claro mensaje  de cómo y por donde su gestión “enfilará los cañones” en contra del peculado cuando estos expedientes, si los hubiere, lleguen a su despacho.

Pero además, la observación o el alerta de la procuradora se produce apenas tres días después de que el presidente Luis Abinader anunciara (el pasado jueves) el inicio de auditorías en todas las instituciones del Estado, en un encuentro con los medios de comunicación desde el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

La frase de Miriam Germán de que “no trataremos a los procesados con paños tibios; las investigaciones se harán a profundidad”, deja claro cuáles serán sus intenciones como jefa del Ministerio Público cuando las denuncias por supuestos actos dolosos del pasado gobierno comiencen a formalizarse e instrumentarse.

Sin embargo, por el momento el gobierno aún no ha instrumentado el primer expediente de corrupción en contra de exfuncionarios, pese a que las múltiples denuncias de presuntos hechos bochornosos en boca de los actuales incumbentes de diferentes instituciones públicas.

Sin duda que para accionar en justicia las actuales autoridades estarían esperando el momento oportuno, en particular, la realización de las auditorías a las diferentes instituciones durante la administración pasada, anunciadas por el jefe de Estado en compañía del contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, quien habló de la importancia de esos arqueos para “saber qué han recibido las actuales autoridades”.

En medio del escarceo en ciernes ya algunos exfuncionarios, de manera individual y otros a través de declaraciones que reproduce el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), iniciaron a hacer sus respectivas defensas frente a las acusaciones de irregularidades que por el momento apenas alcanzan los medios de comunicación y las redes sociales.

Las instituciones estatales donde han sido denunciados actos indebidos a cargo de la pasada gestión son, los ministerios de Obras Públicas y Cultura, Plan Social de la Presidencia, Autoridad Portuaria, Comedores Económicos, y Promese/Call, entre otras.

La legalidad de las auditorías que realizará la contraloría general de la República fue cuestionada por algunos sectores ligados al pasado gobierno, a lo que este fin de semana salió al frente la doctora Milagros Ortiz Bosch afirma que ese organismo sí está facultado para realizar esas investigaciones sobre posibles desviaciones en el uso e inversión de los recursos públicos.

Milagros Ortiz, quien funge como directora de Ética e Integridad Gubernamental, define institucionalmente pertinente y legalmente correcta la recomendación del presidente Abinader para que los diferentes departamentos de su administración que deseen realizar auditorías, puedan hacerlo a través de la Contraloría.

Luis Brito

Deja una respuesta