Ven indetenible entrada masiva de haitianos por la frontera

La penetración de haitianos al país a través de la frontera parece no tener control, a pesar de las tantas medidas anunciadas por las autoridade militares dominicanas.

El caso es más preocupante cuando se trata de haitianas embarazadas que cruzan la frontera cada día para dar a luz en hospitales dominicanos, así como de niños, niñas y adolescentes que intentan, cada vez en mayor número, llegar a suelo dominicano.

Aunque miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, del Ejército de República Dominicana, e inspectores de Migración, dicen estar persiguiendo a los que se dedican al tráfico de personas en la zona y a los inmigrantes que cruzan al país de manera clandestina, la entrada de haitianos parece imparable.

Autoridades militares alegan que desde junio hasta este 27 de agosto han apresado y entregado a las autoridades de Migración a miles de haitianos que supuestamente fueron sorprendidos cruzando la frontera de manera clandestina y sin documentación, la mayoría mujeres embarazadas y niños. Pero estos esfuerzos, si acaso existen, no parecen ser suficientes.

Los generales del Ejército de República Dominicana, Sugar Frugis Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y Eudris Ortiz López, comandante de la Cuarta Brigada de Infantería con sede en Mao, provincia Valverde, se reunieron en Dajabón y analizaron el fenómeno migratorio por la frontera y las acciones que se emplean para controlar el fenómeno.

Ortíz López refirió que miembros del Ejército, al mando del coronel Germán Rosario, del Décimo Batallón de Dajabón, han detenido en menos de tres meses 37,776 extranjeros, la mayoría haitianos, que fueron sorprendidos ingresando a territorio dominicano de manera irregular.

De su lado, el director del Cesfront, general Frugis Martínez, proclamó que miembros de ese organismo han arrestado y entregado a las autoridades migratorias en los últimos cinco meses al menos 70,000 extranjeros ilegales que cruzaron y pernoctaban en la frontera Norte y Sur.

Pese a estas afirmaciones, lo único cierto y verificable es la haitianización acelerada de la República Dominicana.

Aseguran los jefes militares que los detenidos intentan ingresar al país a pie, en vehículos, lanchas y muchos tratan de hacerlo utilizando carnés falsos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =