Ven Estado estimula adopciones irregulares de niños al no responder a demanda

SANTO DOMINGO.-Para la nueva directora del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), Paula Disla, conocida artísticamente como ‘María Moñitos’, el sistema dominicano promueve las adopciones irregulares, porque no puede satisfacer la demanda actual.

De acuerdo con la funcionaria, en esta institución existe un cúmulo de 3,800 solicitudes vigentes de parejas con deseos de adoptar niños en situación de abandono en el país, algunas fechadas del 2010, las cuales permanecen abiertas en los tribunales.

Asegura que, por estas tardanzas, para poder adoptar un niño la gente burla las leyes de todas formas y el principal promotor ha sido el Estado dominicano por no satisfacer la demanda.

Causa del problema

Este cuello de botella es provocado por la falta de personal capacitado para agilizar los expedientes en los tribunales infantiles, ya que actualmente Conani cuenta con solo un representante legal y un psicólogo a nivel nacional para trabajar entre 150 y 160 peticiones de adopciones que reciben cada año en promedio.

“Esta situación dificulta la agilización de los trabajos. Aunque no tenemos muchos recursos, vamos a contratar más técnicos y especialistas en los departamentos que como éste, necesitan ser más efectivos”, manifestó Disla al participar en los coloquios de EL DÍA.

División más débil

A su juicio, la división de adopciones es uno de los departamentos más débiles del Conani, en el cual ha enfocado sus esfuerzos para establecer una fecha máxima de entrega.

Por esta razón entiende que en el país se perdió el sentido de que un niño huérfano pueda vivir en un hogar bajo el amparo de la ley.

“Por eso vamos a trabajar para que los casos de adopciones en Conani se definan y tenga fecha de conclusión y que los solicitantes conozcan cuándo podrán tener a sus hijos en sus hogares”, enfatizó.

Dijo que encontraron casos de niños en proceso de adopción que crecieron y se hicieron iguales a los solicitantes.

Otro de los aspectos que pretende fortalecer es la promoción de solicitudes de adopciones locales, pues según ella, la mayoría de los proponentes son extranjeros, principalmente de España.

Visión de María Moñitos

El personaje de ‘María Moñitos’, que interpretó por casi 10 años, le permitió tener una visión diversa y más profunda para abordar aspectos relacionados a los niños.

Además de que la interacción diaria con ellos durante sus 35 años de carrera artística y jurídica especializada en educación social, derechos de la niñez y adolescencia, le permite identificar los problemas sociales que más laceran a esta población.

A su entender, dentro de lo que la sociedad denomina como negligencia familiar, se esconde un grave problema de desorientación, condición que hace que la madre cometa ciertos desaciertos que ponen en riesgo la vida e integridad de los niños.

En gran parte influenciado, según afirma, porque los hogares de República Dominicana están liderados por mujeres, asevera que el hombre ha abandonado su rol en el hogar. “Las orientaciones sobre la responsabilidad paternal debe retomarse desde el Estado para que el hombre asuma más participación dentro del hogar y se involucre más en la educación de los hijos”, expresó.

Su mayor deseo

Su pasión y sensibilidad sobre el tema de la niñez es tan profunda que asegura no recordar cuándo se originó, pero de lo que sí está segura es que está impulsada por su deseo de que cada niño pueda experimentar la crianza que recibió, la cual, dijo, estuvo basada en valores familiares y por un gran sentido de protección parental.

Sin embargo, en sus más de 20 años de experiencia como coordinadora de Educación y Movilización Social en el Consejo Nacional para el VIH y Sida, evidenció que en el país se perdió el sentido de protección hacia los niños.

“No es posible que la institución saque a un niño o niña de la calle o de un hogar sin el acompañamiento de un psicólogo, un apoyo moral, emocional y legal, simplemente cumpliendo una parte del proceso, es inconcebible”, manifestó.

Parte de su agenda de trabajo es retomar la educación sobre los roles de los padres dentro de la sociedad y el hogar.

Conani idea programa “En RD el lobo sí existe”
Niñez. La directora del Conani, Paula Disla, informó a EL DÍA que en su gestión trabajan en el lanzamiento de un programa de orientación familiar denominado “En RD el Lobo si Existe”.

Se trata de un estudio sobre abuso infantil para concientizar a la población sobre el riesgo que corre un niño al ser enviado sólo a realizar diligencias y labores que deben realizar los adultos.

Paula Disla argumentó que en su gestión tiene pendiente trabajar la orientación en las familias sobre los tipos de abusos al que puede estar sometido un niño sin que se pueda dar cuenta.

Deja una respuesta