Vaticinan aguaceros en varias partes del país; polvo del Sahara seguirá incidiendo

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este domingo un cielo poco nuboso y de tonalidad grisáceo en gran parte del país, como resultado de la concentración de polvo del Sahara y un anticiclón en los niveles medios de la troposfera.  

No obstante a esto, en horas de la tarde se producirán aumentos nubosos con aguaceros en algunos puntos de las porciones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la influencia de una vaguada en altura localizada en la porción oriental de Cuba y los efectos locales asociados al ciclo diurno.  

En el resto de las provincias se mantendrá con nubes dispersas, temperaturas calurosas y escasas lluvias. 

Para este lunes inicio de la semana laboral, se prevé un aumento gradual en el contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que nos cubre, producto del paso de una onda tropical por nuestro territorio y la vaguada en varios niveles de la troposfera ubicada sobre el país- 

Por consiguiente, se estarán presentando desarrollos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, observándose desde las horas matutinas y siendo de mayor frecuencia en horas de la tarde y primeras de la noche, especialmente hacia las regiones sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Por otra parte, y debido a la concentración de partículas del polvo proveniente del Sahara que incide de forma ligera a moderada sobre el área del Caribe, incluyendo territorio nacional, se recomienda a la población tomar las medidas de lugar, especialmente aquellas personas con problemas respiratorios. 

La entidad, debido a las altas temperaturas, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde. 

Deja una respuesta