Tiembla la tierra 7 veces en El Cibao

Semanas atrás docurreality Vamos llamó a estar preparados para sismo en El Cibao, Santiago de los Caballeros, RD

Por Mariela Estrella

Semanas atrás, en la primera entrega del Docureality ¡Vamos! que conduce Fabio Ureña Ortiz, por Color Visión, en un programa especial dedicado a Santiago de los Caballeros se realizó un reportaje  especial donde se advertía sobre la posibilidad de que ocurriera un sismo de grandes proporciones en la zona del Cibao.

Esta posibilidad se acrecienta más debido al tiempo que ha transcurrido luego de que muchos años atrás un sismo de gran magnitud destruyera una gran parte de la zona. En la entrega de dicho programa que produce Ángel Puello Television Group, se hicieron recomendaciones para que la población estuviera preparada para si se producía en el país un fenómeno de ese tipo.

Y precisamente,  el Cibao ha sido sacudido este domingo con al menos siete temblores, siendo el más fuerte de 5,1 grados en la escala Richter, con epicentros en Guayubín y Villa Vásquez, en la provincia de Montecristi y en Laguna Salada, provincia Valverde.

El director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, explicó que el mayor movimiento que se registró desde esta madrugada fue de 5.1 grados con el epicentro próximo a Guayubín, Provincia Montecristi y que se sintió en algunas provincias del Cibao.

Indicó que no se han reportado daños mayores, excepto agrietamientos de pisos, pero que los informes son preliminares. El analista de datos sísmicos del CNS, José Delgado, detalló los temblores que se han registrado.

Dijo que el primero fue a la 1:35 de la madrugada, de 4.3 grados, a tres kilómetros al este de Guayubin, Montecristi; y el segundo  a la 1:45 de la madrugada de 5.1 grados a 12.9 kilómetros al Este de Villa Vásquez.

Mientras que a las 3:23 de la madrugada se produjo otro temblor de 4.1 a 12.3 kilómetros al este de Guayubín; a las 7:56 de la mañana se produjo un movimiento de 3.0 grados a 16 kilómetros al este de Guayubín.

A las 8:47 volvió a temblar, en esta ocasión de 3.6 grados a 14 kilómetros al este de Guayubín y las 9:17 se produjo un sexto temblor y fue de 3.2 a 14.7 kilómetros de Guayubín y a las 9:21 fue de 3.2, a tres kilómetros de Laguna salada, provincia Valverde.

Deja una respuesta