Solicitan crear organismo que defienda a discriminados en centros médicos

El coordinador de la Unidad de Poblaciones Claves del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihisida), Engels Guzmán, abogó para que los centros de salud tengan una unidad donde los usuarios de servicios médicos puedan presentar sus quejas ante cualquier discriminación.

“No es un buzón de sugerencias, sino una unidad que dé respuestas dentro de los centros sanitarios cuando se presente discriminación y estigmatización, que ocurren con mucha frecuencia”, indicó Guzmán. La falta de ese servicio en los hospitales obliga a que los pacientes con VIH tengan que movilizarse a otras comunidades en busca de atenciones por temor a ser maltratados o etiquetados.

“Se requiere de un trato igualitario, humanitario con calidad y calidez”, especificó Guzmán .

Explicó que esa entidad les brinda apoyo gracias a una alianza con el COIN, PNUD y el Medical Law para dar asistencia legal a personas con VIH y poblaciones claves.

Respaldó la propuesta de Ramón Acevedo, de la Red de Personas viviendo con la enfermedad, que invitó al CMD a constituir una mesa de trabajo para eliminar esas barreras. Guzmán citó que la población diagnosticada con el VIH, gays, Trans y otras sufre discriminación a diario.

Deja una respuesta