Sobreviviente de derrumbe en mina donde murieron 3 relata como pasó todo

Paulino Santana recuerda que habían entrado al hoyo a la 1:00 de la tarde luego de comer y que él estaba a unos dos pies y medio de la cueva donde uno de sus compañeros estaba perforando con un taladro chipijamer y que éste había avanzado unas ocho pulgadas cuando notaron que la mecha -que salió mojada- había calado con otro pozo.

“Vocearon que caló y el compañero que estaba fuera del pozo, Carlos, les pidió que subieran, pero no podían. Cuando desconectaron el martillo chipijamer, salió agua y gas y explotó”, dijo.

“A Deyander no le dio tiempo a agarrar la guindola para amarrarse y subir, por lo que empezó a escalar por el encofrado de madera, pero se desmayó y cayó”.

“Carlos pudo agarrarlo por un pie con el gancho de la grúa, que se mantiene abajo mientras los mineros excavan. No supo cómo subió, pues reaccionó unos 20 minutos después. Carlos envió a otro minero a rescatar a los tres que habían quedado en el hoyo, pero luego de 15 pies no había oxígeno”.

Paulino Santana afirma que dan mantenimiento a la planta y el aire todos los días. Tenían dos líneas de aire conectado, pero que el gas que salió era más fuerte.

El minero sobreviviente afirma que encienden el aire desde que bajan 15 pies.

“El lunes, cuando la mecha caló, el aire se calentó mucho. Habían calado otros pozos antes, pero no había salido aire caliente tan fuerte que no dejaba respirar. En otros pozos el aire salía a unos 50 pies, que no es tan profundo como éste, que salió de una profundidad de al menos 125 pies”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =