Sectores se oponen a decisión Conatra de no subir pasajeros haitianos

La decisión del presiente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, que prohíbe transportar haitianos en sus minibuses y autobuses afiliados, ha provocado una reacción adversa en todos los sectores de la sociedad.

Partidos políticos, legisladores, organizaciones de transporte y de la sociedad civil, así como personalidades independientes calificaron la medida de xenófoba, discriminatoria y desacertada.

“Pero ¿hasta dónde se puede llegar con el odio?”, se preguntó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez.

Agregó que “imagínese que el tren de Nueva York prohíba montar a dominicanos”.
El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos

Pimentel, consideró grave que en el país una organización llame a la segregación.
Dijo que esa medida es discriminatoria y viola los principios de la dignidad de las personas.

Asimismo, que evidencia “cómo se instala un discurso de odio y xenofobia en la sociedad dominicana”.
Es un llamado inaceptable”, manifestó Pimentel y pidió al Gobierno y la Procuraduría General de la República que eviten esa violación a los derechos fundamentales.
Antonio Marte pidió ayer a los choferes afiliados a Conatra que no monten haitianos, sin importar su estatus migratorio.

El periodista Jhonatan Liriano, vocero del movimiento Marcha Verde, dijo que “bajo ninguna circunstancia podemos permitir permitir que aflore la idea, la posibilidad abominable de segregar a seres humanos dentro de nuestro territorio”.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ronald Sánchez, consideró que la decisión de Martes es xenófoba, desacertada y discriminatoria.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, rechaza la medida por ser discriminatoria.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, consideró inapropiadas las declaciones en ese sentido del presidente de Conatra.

No obstante, consideró que la Dirección General de Migración no respeta la propiedad privada, el libre tránsito y la dignidad de los choferes y transeúntes de diversas nacionalidades.

“Pero de ahí a impedir que ellos utilicen los servicios de los vehículos afiliados a Conatra, hay un gran trecho”, dijo Juan Marte.

El economista Miguel Ceara Hatton aclaró que “es ilegal que se prohíba a un ciudadano haitiano o a un dominicano de origen haitiano montarse en una guagua por su condición racial o de nacionalidad”.

El abogado y exministro de Industria y Comercio Ángel Lockward pidió a Conatra dejar sin efecto la medida, porque “viola derechos constitucionales de los haitianos, ilegales o no, es contraria a la ley y hace daño al país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diez =