Resurge la crisis con el vertedero final de la basura en el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO. La crisis en el depósito final de los desechos sólidos en el Gran Santo Domingo tiene un nuevo repunte con la decisión de la empresa Lajún Corporation de impedir a tres alcaldías verter basura en Duquesa.

La decisión se produce en medio de negociaciones de los alcaldes con la empresa con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente.

El martes, los camiones de Santo Domingo Este fueron impedidos de entrar a Duquesa sin previo aviso, lo que generó una situación preocupante para el municipio. Ante el incidente, el alcalde Alfredo Martínez decidió trasladar más de 40 camiones y volquetas al vertedero ubicado en la localidad “ La Tumba” , en Boca Chica.

El edil informó que Lajún quiere que firme un documento, del que no especificó su contenido, trasladado ya a su departamento jurídico y este le recomendó que no lo firmara sin pasar por el Concejo de Regidores.

Aclaró que no se trata de un tema de falta de pago porque siempre ha estado al día y afirmó que está en disposición de entregar copias de los cheques que avalan que no tienen deuda con Lajún: “Yo cerré ese tema, no vuelvo a hablar de ese tema, ellos que se queden con su vertedero”, dijo enfáticamente el alcalde de Santo Domingo Este.

Por su parte, Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos , dijo que Lajún rompió el acuerdo al que habían llegado. Aseguró que la empresa se niega a hablar con ellos, por lo que decidieron utilizar el vertedero de Boca Chica mientras tanto.

También dijo que está al día con el pago, excepto el último mes ya que Lajún se niega a recibirlo, porque exige que sea con un incremento que todavía no se ha acordado. Aclaró que la empresa se niega a recibirle el cheque del mes de marzo.

“El argumento que ellos plantean es que supuestamente he sido el más beligerante en relación con los medios de comunicación. Yo estoy dando tiempo a ver qué pasa y ver cuál es la postura que van a tener los demás colegas, porque se supone que el acuerdo es que todos actuemos juntos”.

Santos dijo que habló con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y este le dijo que le diera el día de ayer, pero advirtió que si no hay una solución se verá en la obligación de improvisar vertederos en su demarcación.

“Yo la verdad no sé que es lo todopoderoso que hay ahí, la verdad que es un todopoderoso, ni el Gobierno ni nadie le marcha”, sostuvo Santos.

En el caso de Pantoja, tampoco se le permite descargar en Duquesa con regularidad y, como dice Roque Peña, encargado de Rutas y Frecuencias del Distrito Municipal, Lajún quiere cobrar un dinero que no tienen: de 100,000 pesos que pagan a 500,000. “Nosotros no estamos en condición de pagar esa cantidad porque los recursos de aquí son muy pocos…No tenemos atrasos, hemos estado mandando el dinero, pero ellos no han querido recibirlo”.

Diario Libre contactó al vocero de la empresa Lajún, Eduardo Hernández, vía mail, y al preguntarle por la nueva situación respondió: “Al parecer este municipio(Santo Domingo Este) no ha cumplido con su parte del acuerdo con Lajún”.

El Ministerio de Medio Ambiente se limitó a decir ayer que se dedica a mediar para buscar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =