Resaltan daños de exceso de vehículos en la RD

Los accidentes de tránsito le cuestan al Estado 60 mil millones de pesos al año. Además, 25 mil personas en promedio resultan al año lesionados, quedando muchos afectados con limitaciones físicas, lo que tiene un alto costo para la sociedad.

Para el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, esas situaciones deben ser enfrentadas reduciendo la cantidad de vehículos en circulación por kilómetro cuadrado y exigiendo que todo vehículo de motor que circule tenga un seguro.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas destacó la necesidad de que se busquen soluciones tendentes a mejorar el transporte público de manera que el parque vehicular no continúe creciendo, debido a que la deficiencia en ese servicio provoca que la población compre vehículos privados, lo que ha llevado a que República Dominicana sea el país de la región de América Latina con más vehículos por kilómetro cuadrado (13.8 vehículos por km), cuando el promedio regional es entre siete y ocho.

Mota lamentó el desorden “descomunal” que hay en el tránsito y expresó la necesidad de organizar sobre todo el tema del transporte público.

Dijo que al caos se suma el hecho de que somos el país con más alta siniestralidad, lo que representa un alto costo para el Estado debido a que solo un 40% del parque vehicular tiene seguros de vehículos, por lo que los accidentados terminan recibiendo asistencia médica en los hospitales públicos.

Además de que la cantidad de lesionados que quedan en condición de minusválidos es alta, afectando su vida productiva y por ende la economía familiar.

Agregó que es insostenible para el Estado que cada vez que llega un lesionado a un hospital por accidente tenga que asumir los gastos, cuando debería ser una compañía aseguradora. Planteó que se debe exigir que a la hora de sacar la placa o renovación de marbete el vehículo cuente con seguro vigente, de lo contrario sean negados esos registros.

Reveló que le hizo la sugerencia al director de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien prometió ver si esa medida procede por ley.

El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas enfatizó plantear que en el país no pueden estar circulando alrededor de dos millones de vehículos, sobre todo motores, sin placa ni seguro, lo que además incrementa hechos delictivos como robos y sicariato.

Deja una respuesta

1 + doce =