RD figura entre países con más infectados de covid-19

La República Dominicana se situó en el cuarto puesto de 16 países de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus por cada 100,000 habitantes, según un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD).

Al pasar balance al primer mes de la incidencia del COVID-19, la entidad, adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), detalló que el país cuenta con una tasa de 12.81 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes frente a México, Colombia y Argentina que a pesar de cuadruplicar la población total de este país, presentan tasas de contagio inferiores, lo que significa que la velocidad del contagio en esos países ha sido menor que en RD.

Según este estudio, los dominicanos están en la tercera posición de las naciones analizadas de la región, con una tasa de 0.57 muertes por cada 100,000 habitantes, un mayor número de afectados en relación con países que le superan en cuanto a número poblacional.

Respecto a la letalidad en el país, explica fue de 4.4%, (4to. de la región) y aclara que países con grandes cantidades de positivos de COVID-19 no necesariamente presentan la mayor tasa de letalidad por la enfermedad; citando a Chile, segundo país de la región con más contagios, pero también con la menor tasa de letalidad general en América Latina y el Caribe.

La investigación revela que 600 camas y 400 respiradores en clínicas y hospitales, y un presupuesto general para el Sector Salud de RD$1,290,285,503.47 es lo que se tiene en el país para hacer frente a la enfermedad, alcanzando solo un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debió ser de un 4%.

La pandemia ha causado estragos en la economía mundial y los países esperan salir lo menos lastimados posible de una situación por primera vez causada en el mundo, por el coronavirus.

Deja una respuesta