RD encabeza el mapa mundial en accidentes de tránsito

La terrible muerte de cinco adolescentes el pasado fin de semana, en un accidente de tránsito en La Vega, no es más que la historia repetida de una tragedia nacional que cobra la vida de miles cada año.

Las cifras son demoledoras: 24,537 muertes de 2005 a 2018 según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía, y del Observatorio Político Dominicano.

De esas muertes 13,855 se produjeron de 2005 a 2012, y 10,682 de 2013 a 2018.

Las principales víctimas son hombres jóvenes y en edad productiva. Según las estadísticas del Observatorio en el período 2013-2018 perdieron la vida 9,429 hombres, y 1,253 mujeres.

En esos cinco años el Gran Santo Domingo fue la demarcación donde se registraron más muertes, 2,014, y le siguen Santiago con 865, La Vega con 772, San Cristóbal con 694, La Altagracia con 618, Puerto Plata con 482, y San Francisco de Macorís con 476.

La Altagracia y Puerto Plata, como importantes destinos turísticos, reportan cifras muy altas tomando en cuenta el nivel de seguridad vial que deben tener los visitantes que se trasladan hacia esas zonas.

De hecho, en la Autopista del Coral, que conecta con La Altagracia, son cada vez más recurrentes los accidentes de tránsito.

En cuanto al tipo de vehículos involucrados en las colisiones, más del 60% son motocicletas, por lo que son la principal causa de accidentes.

Las cifras no bajan. Los datos del primer semestre de 2019 reflejan que los accidentes no paran, pues en el transcurso de esos meses se reportaron 996 muertes.

RD en el mapa de las tragedias. República Dominicana, con apenas 10 millones de habitantes, lidera el mapa mundial de los accidentes de tránsito, lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esos organismos advierten desde hace años el impacto de esa pandemia en la salud pública, desde el punto de vista de la inversión para atender a las víctimas, así como en las secuelas físicas y psicológicas que quedan en los sobrevivientes que, muchas veces, no pueden insertarse en las labores productivas.

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social entre enero y septiembre de 2018 se destinaron RD$621.8 millones al Fondo Nacional de Atención Médica para Accidentes de Tránsito, y en el mismo período de 2017 RD$575.2 millones.

¿Los planes del INTRANT en punto muerto? El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) fue creado para buscar soluciones a los problemas de movilidad vial y la prevención de los accidentes de tránsito.

Con apenas dos años aún no se ven los resultados de las políticas que desarrolla para reducir las tragedias viales.

Leonora Ramírez, hoy.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =