Prohíben vender alcohol en playas RD

Santo Domingo, RD.-En respuesta al saldo de un centenar de muer­tes por ingesta de bebi­das adulteradas, las au­toridades motorizaron desde ayer un conjun­to de acciones destina­das a enfrentar ese nego­cio criminal, que incluye prohibición de venta de bebidas alcohólicas am­bulantes en playas y ex­cursiones, agregar un sa­borizante desagradable al metanol, entre otras.

Además, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó al Ministerio de Salud Pú­blica una lista con las em­presas que han comprado metanol desde el año pa­sado, mientras que la Di­rección General de Im­puestos Internos (DGII) informó que hoy se reuni­rá con la empresa respon­sable de la creación del sello de trazabilidad y la aplicación de la platafor­ma “Revísate” para faci­litar distinguir la bebida auténtica de la falsificada.

Ayer, mediante una re­solución, el Ministerio de Turismo prohibió la ven­ta de bebidas alcohólicas ambulantes en las playas del país con el objetivo de prevenir que se ofrezca al­cohol adulterado a los tu­ristas nacionales y extran­jeros.

También, el Ministerio de Turismo prohibió pro­visionalmente las bebidas alcohólicas en las excursio­nes, además de que el Mi­nisterio de Defensa hará inspecciones en negocios de zonas turísticas de for­ma aleatoria para compro­bar si el alcohol que se ven­de en estos es falsificado.

El ministro de Turismo, Da­vid Collado, dijo que esta decisión se tomó tras una primera reunión del Gabi­nete de Turismo para tratar el tema en la que participó el presidente de la Repúbli­ca, Luis Abinader.

La segunda reunión don­de se confirmó la emisión de la resolución con la pro­hibición se realizó ayer en Punta Cana con la presen­cia de hoteleros y actores del turismo de todas las re­giones del país.

Al preguntarle al minis­tro de Turismo qué sancio­nes se aplicarían a quienes violen este reglamento o se les encuentre una bebida adulterada, comentó muy enfático “todo el peso de la ley, desde cerrar el hotel hasta que sea sometido a la justicia”.

Metanol desagradable

Para evitar que el metanol si­ga siendo usado en la elabo­ración de bebidas alcohóli­cas adulteradas, la industria que importa y utiliza esa sus­tancia deberá agregarle un sabor desagradable que im­pida que las personas pue­dan tomarla y frenar así las intoxicaciones y muertes por esa causa, reveló ayer el mi­nistro de Salud Pública, Da­niel Rivera. Dijo que agre­gar un sabor desagradable es parte de los acuerdos a los que se ha llegado con la in­dustria que utiliza el metanol para sus labores habituales, para que actúe como una es­pecie de alerta para que las personas no ingieran esa be­bida que puede llevarle a la muerte.

Deja una respuesta