Presidente de la APD propone eliminación de las primarias para reducir costos

Max Puig, presidente del partido Alianza Por la Democracia (APD), sugirió eliminar las elecciones primarias del próximo 6 de octubre o que sean costeadas por los partidos que utilizarán ese método, si lo que la sociedad busca es reducir el costo de los procesos electorales.


“Lo del costo que se está planteando ahora es simplemente un pretexto, porque los que están diciendo que las elecciones del año que viene cuestan mucho son los mismos que impusieron unas primarias innecesarias, que van a costar mucho dinero y que se suponía que iban a pagar los partidos que participarían en ellas”, expresó.


Recordó que la norma que estableció las primarias, la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, fue rechazada por casi la totalidad de las organizaciones partidarias y solo tuvo el apoyo del partido gobernante.


“Esa ley no la quería nadie. De los 27 partidos, 25 rechazamos esa disposición; pero los oficialistas querían aprobarla, la aprobaron y ahora es están quejando de que les puede afectar”, señaló.


Reconoció, sin embargo, que es mejor asumir altos costos por unas elecciones democráticas que vivir bajo una dictadura en la que no se celebran estos procesos y, por ende, no se destinan recursos para ello.


Pese a lo anterior, estimó que es muy elevado el costo que reveló la Junta Central Electoral (JCE) para las próximas elecciones generales, que sería de RD$10,451 millones si se toma en cuenta que este año se programaron RD$2,100 millones como gasto electoral y los RD$8,351 millones que se tienen contemplados para esos fines en 2020.


Por su parte, las primarias tendrían un costo de RD$1,445 millones, de los cuales los partidos que participarán en ella, PLD y PRM, aportarán RD$150 millones, pese a que la ley electoral establece que esos procesos deben ser costeados con lo que reciben de financiamiento público.


Justificación infundada. Al ser preguntado sobre la propuesta de diversos sectores de unificar los comicios municipales con los presidenciales y legislativos, Puig manifestó que solo se trata de pretextos para retomar el debate de una eventual reforma constitucional y así habilitar al presidente Danilo Medina para el proceso electoral del 2024.


“Son justificaciones sin fundamentos. A ellos lo que les interesa es unir las elecciones para establecer mayor control sobre el proceso electoral y habilitar al presidente Medina”, remarcó el dirigente de Alianza Por la Democracia, partido que ayer conmemoró el 27 aniversario de su fundación con una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =