Partidos lamentan decisión de la Junta Central Electoral de no reconocerlos

El presidente del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, dijo que es indignante el rechazo de esa organización, ya que sobrepasaron los requerimientos de 81 mil firmas y presentaron 32 locales. Para Leoncio Almánzar, de Partido Popular Progresista hay una predisposición de la Junta Central Electoral de no aprobar nuevos partidos. Mientras que el presidente del partido V República, José Miguel Soto Jiménez, dijo que está evaluando la decisión de la Junta para proceder.

 

Basándose en un cúmulo de fallas e incumplimientos a la ley electoral fue que el magistrado Eddy Olivares Ortega presentó un exhaustivo informe para recomendar, como coordinador de la Comisión de Partidos Políticos y Juntas Electorales, que se descartara el reconocimiento oficial al partido Quinta República y otras 14 agrupaciones políticas que pretendían concurrir a las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Cuando el informe final fue presentado ante la Comisión, todos los miembros le dieron aprobación unánime.

Y este informe, con tal consenso, fue igualmente aprobado por el Pleno de la JCE.

En el informe del magistrado Olivares Ortega se señala que el Partido Nacionalista Dominicano (PND), el Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD), el Partido Renacentista (PR), el Partido del Futuro Dominicano (PFD), el Partido Alianza Nacional (PAN), la Fuerza Dominicana en el Exterior (FDE) y el Movimiento Misionero Dominicano no cumplieron con el artículo 42 de la ley 275-97, que exige el depósito de diversos documentos.

Otros 8 partidos, aun cumpliendo con el requisito de depositar sus documentos en el plazo establecido, no pudieron demostrar que se ajustaron a cabalidad a las normas que se refieren a sus directivas, al número de locales. Estos fueron el Partido Socialista Cristiano (PSC), el Partido de Salvación Nacional (PSN), el Partido Nueva Generación (PNG), el Partido V República, el Movimiento Patria para Todos (MPT), el Partido Verde de la Unidad Democràtica (PVUD), el Partido de Conciliación Nacional )PCN) y el Partido Popular Progresista (PPP).

En el proceso de verificación de afiliados se demostró que ninguna de las 15 agrupaciones pudo superar el 50 por ciento requerido. Del número de afiliados, apenas admitieron serlo entre 17.4 y 26 porciento de los mismos, es decir, entre 34 y 75 personas promedio.

A pesar de que los partidos descartados se quejan de haber sido no reconocidos, el juez Olivares Ortega dice en su informe que el trabajo de la Comisión que él coordina se ejecutó con calidad y transparencia.

 

Deja una respuesta