Policía de RD y NY firman acuerdan colaborar para combatir el crimen

Santo Domingo.- La Policía Nacional, representada por su director general, mayor general Nelson Peguero Paredes, firmó ayer un acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en el que se establecen líneas de colaboración y ayuda mutua para enfrentar el fenómeno del crimen trasnacional.

Entre las modalidades criminales que procuran combatir ambas instituciones policiales figuran el tráfico de armas, drogas y de personas, terrorismo, delitos bancarios y crímenes cibernéticos.

El mismo indica que a través del convenio, ambos entes declararon que se impulsará el intercambio de información de inteligencia para probar o refutar si existe alguna actividad de corte criminal, así como identificar a los involucradas en actividades criminales y sus métodos operativos.

El acuerdo fue rubricado por el director de la Policía dominicana, Nelson Peguero Paredes, y por el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James P. O’Neill.

Este convenio incluye cooperación en la creación de capacidades, como el intercambio de personal para entrenamiento y capacitación de sus  miembros.

Durante la ceremonia entre las policías de la República Dominicana y de Nueva York se indicó que esta iniciativa tendrá una vigencia de cinco años, y podrá ser renovada a través de compromiso de acuerdo consensuado.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional explicó que el objetivo del acuerdo es aumentar las capacidades de esa institución, para brindar un mejor servicio  a la ciudadanía.

Precisó que el acuerdo se enmarca dentro de los objetivos del Plan Estratégico de la Policía, puesto en marcha el año pasado, para producir los cambios que necesita el cuerpo del orden público.

Recuperar confianza

El director policial aseguró que uno de los temas que más están trabajando en la actualidad es recuperar la confianza de los ciudadanos en la Policía.

“Estamos trabajando en una transformación en la Policía, que produzca un acercamiento con los ciudadanos. Convertir la Policía en una proximidad, cerca de los ciudadanos”, dijo.

Precisó que tienen una dirección de Policía Comunitaria, pero que el objetivo es no tener una dirección, sino que todos los miembros de la Policía sean comunitarios y la institución esté cerca de la ciudadanía para dar respuesta a las inquietudes que tengan los ciudadanos.

Los esfuerzos entre ambos entes policiales se realizan cuando sectores de la vida nacional viven preocupados por la cantidad de atracos y muertes causados por la delincuencia común y de casos denunciados por lenidad de la justicia.

Las acciones delictivas están afectando a los propios miembros del cuerpo del orden, puesto que en los primeros tres meses de este año han sido asesinados diez agentes y dos militares.

Deja una respuesta