Peña Guaba anticipa fraude y crisis política: “PLD obligaría integración gobierno provisional”

SANTO DOMINGO.- A 15 días de las elecciones presidenciales y congresionales, José Francisco Peña Guaba, secretario general del Foro Permanente de partidos políticos de la República Dominicana (Fopppredom), sostuvo que “todas las condiciones están dadas para una crisis político electoral, porque ni el PLD y mucho menos el PRM aceptan una derrota electoral”. 

Con 20 años en el gobierno, Guaba, vaticina la crisis que viene, señalando que no hay que ser pitonisa para descifrar el mal augurio que se cierne sobre los resultados de las elecciones. 

“La crisis a la que aludimos aquí parece no poder evitarla. Nadie porqué la misma ya está inoculada en la sinrazón de la dirigencia del PLD y del PRM. Ninguna de estas maquinarias está preparada, ni una ni otra, para la derrota electoral. Al contrario, ambas se creen que están obligados a ganar y se juegan el destino de sus instituciones. En el caso particular de los morados, se incluyen en la ecuación sus intereses, patrimonio y libertad”, indicó.  

Al hacer la advertencia, el también presidente del Bloque Institucional Social Cristiano (BIS) y del Movimiento Ganar, aclaró que su único interés es que se comience a buscar salida a la crisis porque de que viene, viene. 

“En la mente de los peledeístas “de arriba” no existe la posibilidad ni de perder ni de entregar el gobierno, en parte por el miedo que tienen de salir de él: no armaron una estrategia para reciclarse, cerraron su única posibilidad que era Leonel Fernández y se preparan a una aventura”, añadió.  

“Ahora se preparan para la madre de las batallas y harán todo tipo de fraudes, pues si así lo hicieron en las primarias contra Leonel, con más fe se lo harán al PRM bajo el criterio de que la antorcha no se entrega, el que la quiere que se prepare para arrebatársela”, indicó.  

De manera enfática, Peña Guaba dijo no dudar de “que la línea del palacio está en dos direcciones: 1- En ganar las elecciones, aunque se gaste lo que sea, y 2- Si ven que no las pueden ganar, tratarán de hacer abortar las elecciones para obligar un acuerdo de gobierno provisional”. 

 Basa sus advertencias en experiencia de joven político, al señalar que todas las acciones que vienen realizando, así se deduce, “cuando menos a mí me convencen de que están dispuestos a todo, de que utilizarán todos los recursos del poder para lograrlo. Danilo se sabe un general en lucha en medio de la batalla y no está en sus planes perderla, aunque con ello se lleve la democracia entera. 

El presidente de Fopppredom, afirmó “Danilo Medina esta por su culpa acorralado, y así debe sentirse, entre Luis y el PRM y Leonel y la Fuerza del Pueblo, este último al que tantas humillaciones hasta personales le han hecho, de manera que no saben qué hacer para enmendar su error”. 

Analizando el comportamiento político de Leonel Fernández, afirmó que uno de los errores de los estrategas del PLD “fue creer que Leonel se había acomodado al poder y a los beneficios de una vida tranquila en su condición de expresidente, hoy están viendo a otro Leonel, a uno que sin recursos económicos salió a las calles a buscar sus votos y ni el coronavirus lo ha detenido. Los palaciegos despertaron a un monstruo”. 

Del otro lado, agregó que tienen al PRM y a Luis Abinader, “que es el mismo PRD, solo con nuevas siglas, pero son los mismos dirigentes y la misma base, resuelta a sacar del poder a los morados o a morir en el intento. Están en la calle, su dirigencia y su militancia, como si no existiese la pandemia. Se creen signados por el destino a llegar al poder en agosto. Están resueltos a ello y nada se lo impedirá, pues saben que esta es su oportunidad y no están dispuestos a perderla”. 

Según Peña Guaba la oposición tiene el favor del voto anti peledeista, sobre todo de “una clase media hastiada de los morados, de sus abusos. Es el caso de su consabida voracidad fiscal, que tantas desafecciones provocan, al punto de que los” blanquitos” están radicalizados, más decididos y aguerridos en el interés de echar al PLD, incluso con más ahínco que los de los barrios populares: para los fines electorales, los popis están dispuestos a actuar con las mismas armas que los wawawa”. 

 Finalmente, el presidente del Foppredom, al analizar el proceso electoral y lo que se avecina, vaticina que “los peledeístas aunque se han fortalecido les faltan votos. Ya no encuentran aliados porque en el camino pelearon con todo el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =