Onamet prevé que sequía se prolongará hasta el próximo trimestre

Pese a las recientes lluvias en algunas regiones del país, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que durante el período junio-agosto los niveles de precipitación serán deficitarios.

José Medina, encargado de la División de Pronóstico, explicó que durante los próximos 15 días continuarán las lluvias, sin embargo, el déficit de precipitación que afecta al país desde hace casi un año sólo será subsanado si las lluvias continúan por varios meses.

“Aunque durante esta semana y la siguiente vamos a estar viendo lluvias significativas y acumulados de lluvias que puedan superar los 100 milímetros, eso no significa que ese déficit de lluvias que se viene arrastrando desde hace varios meses sea subsanado de inmediato”, dijo.

Señaló que, a pesar del carácter cambiante de los pronósticos, desde la primavera de 2018 se había indicado que se presentarían esas situaciones de lluvias por debajo de lo normal, predicción que se ha ido cumpliendo hasta el momento.

Por tal motivo, exhortó a la población a seguir haciendo un uso racional del agua y a estar atentos a los boletines de Onamet, ya que varias regiones se mantienen bajo alerta de sequía, como la Línea Noroeste y la zona fronteriza.

Temporada ciclónica. Sobre la aparición de fenómenos tropicales en esta temporada ciclónica que inicia el primero de junio, el especialista apuntó que se espera que la misma esté por debajo del promedio.

“Ahora mismo se está haciendo un pronóstico donde la temporada ciclónica podría estar un poco por debajo del promedio. Independientemente de eso, no se puede asegurar a ciencia cierta si un ciclón tropical va a afectar el país o no”, puntualizó.

Añadió que existen probabilidades de que pueda formarse un huracán de gran categoría, como lo fueron Irma y María en 2017, sin embargo, dijo que el problema siempre sería determinar cuál sería su trayectoria por el océano Atlántico.

Deja una respuesta