Observadores creen que el tema Joao Santana afecta al Gobierno

SANTO DOMINGO. Los politólogos Rosario Espinal y Rafael Toribio consideraron que el caso Odebrecht, y en específico la figura del asesor del presidente Danilo Medina, Joao Santana, continúan afectando la imagen del Gobierno.

Para Espinal, el impacto específico dependerá de qué declara Santana en Brasil y cuántos y cuáles de los involucrados directos en el escándalo de Odebrecht en la República Dominicana son llevados a la justicia. Sostuvo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno están dándole tiempo al tiempo a ver qué sucede en Brasil.

La experta consideró que el tema es “una bomba de tiempo”, que tendrá mayores o menores efectos dependiendo de la cantidad de “pólvora” que salga de Brasil.

No cree que en el país se haga un gran esfuerzo por dilucidar el asunto de los sobornos, a menos que el gobierno se vea muy obligado a hacerlo por el efecto combinado de lo que se diga en Brasil y de la presión social que pueda gestarse dentro de la República Dominicana.

Argumentó que es difícil que el presidente Danilo Medina actúe por motivación propia para enfrentar el escándalo de corrupción de Odebrecht, porque muchos de los involucrados son de su partido y están en el gobierno.

Afirmó que en la República Dominicana no hay una justicia con independencia para actuar al margen de los políticos y llevar procesos de investigación y acusación; y los políticos no quieren justicia porque son los grandes beneficiarios de la corrupción y la impunidad.

“El escándalo de Odebrecht y el hecho de que Joao Santana era un importante asesor de campaña del presidente Danilo Medina, afectan la imagen del gobierno”, dijo.

A la defensiva

El politólogo Rafael Toribio observa que el Gobierno está a la defensiva porque se empeña más en desmentir las informaciones de involucramiento en sobornos y haber recibido dinero para las campañas, que en afirmar con pruebas que no están implicados.

Sobre cuánto ha afectado la imagen del Presidente, indicó que se puede intuir si se pregunta ¿y dónde están las encuestas para medir la valoración del gobierno y del Presidente Medina en estos momentos?

Toribio aseguró que el mandatario está obligado a actuar y debió haberlo hecho antes, por lo que ahora tiene que tomar medidas más contundentes para la credibilidad.

“Tienen que haber inculpados y no sólo investigados”, enfatizó.

Manifestó que Medina tiene que guardar distancia con los sobornos y el dinero para las campañas, no sólo pidiendo que lo acusen sino declarando su apoyo al fin de la impunidad, haciendo que el Procurador pase a la fase de inculpados, y que a partir de julio cuando se conozcan las informaciones de quién y cuánto se recibió, los responsables irán a la justicia.

Recomendó al mandatario comprometerse públicamente a esto. Entretanto, el Movimiento Verde continúa su ritmo de protestas contra la impunidad, y luego de celebrar dos marchas muy nutridas en Santo Domingo y Santiago, se propone realizar otra de carácter regional en San Francisco de Macorís el próximo domingo 23 de abril.

Deja una respuesta