Medio Ambiente aprueba protocolo sanitario para pernoctar en dos parques nacionales

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó un estricto protocolo sanitario mediante el cual se permitirá a un número limitado de visitantes pernoctar en los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez (Valle del Tetero) durante el actual estado de emergencia contenido en el decreto 553-20. 

El protocolo para pernoctar solo en estos dos parques fue elaborado siguiendo lineamientos de las autoridades sanitarias del país y recomendaciones de organismos internacionales.  

La apertura estará vigente desde el día primero de noviembre siempre y cuando los visitantes y organizadores de viajes cumplan con las normas establecidas.  

Para dar cumplimiento al protocolo el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad que dirige Federico Franco desarrolla una intensa jornada de capacitación dirigida a quienes realizan las labores de guías, operadores y organizadores de grupos en estas áreas protegidas a fin de que cuenten con la información y las herramientas necesarias para evitar contagios de la COVID-19. 

¿Qué hacer para pernoctar? 

Las personas que deseen pernoctar en las referidas áreas protegidas deberán    solicitar  permiso  de  visita  a  través  del  contacto yaristyaambiente.gob.do con un mínimo de 15 días de antelación porque solo podrán permanecer 100 visitantes en los parques por noche (este límite no incluye guías locales, y cocineros).  

Dentro del protocolo se estableció que los autobuses que lleguen a estos parques solamente pueden estar al 50% de su capacidad, mientras que los organizadores de viajes deberán presentar equipos de protección personal como mascarillas y materiales de desinfección necesarios antes de ser admitidos.  

El Ministerio prohibió las aglomeraciones en las casetas de descanso ubicadas en los senderos. Entre las medidas dispuestas están mantener el distanciamiento físico y que los campamentos de diferentes grupos se ubiquen a más de 30 metros de distancia. 

En tanto que la capacidad máxima de personas por casa de campaña será de 2, extensible a 4 personas si son miembros de un mismo grupo o familia.  

Los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez son áreas protegidas con singular belleza paisajística compuesta por una exuberante fauna y vegetación.   

 
Otras áreas abiertas 

El Ministerio de Medio Ambiente también reiteró que durante el actual estado de emergencia y el toque de queda permanecen abiertas para visitar un total de 51 áreas protegidas, entre ellas, 17 parques nacionales, 2 santuarios de mamíferos marinos, 2 reservas científicas, 14 monumentos naturales, 6 refugios silvestres y 10 parques ecológicos.  

Estos espacios pueden ser visitados cumpliendo las medidas de distanciamiento social y protección sanitaria de lunes a viernes en horario de 8:00 am- 5:00 pm y los fines de semana de 8:00 am- 4:00 pm.    

Deja una respuesta