Médicos se valen de 5 fármacos para combatir el Covid-19

SANTO DOMINGO.-Dentro de la amalgama de medicamentos para tratar el Covid-19 hay esteroides y antibióticos que figuran como tratamiento ante el “impredecible” virus.

Se puede citar la azitromicina, la dexametasona, cortisona y los broncodilatadores como cuatro de los fármacos más utilizados en el país para pacientes que presenten un cuadro clínico “complejo”.

Según Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, si el paciente está crítico se le aplican, además, ventiladores y distintos medicamentos dependiendo de la condición del paciente y de acuerdo a los criterios del intensivista.

Por otro lado, Indira Jiménez, encargada de la unidad Covid del Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello, señaló que a las personas infectadas por Covid-19 les son aplicados anticoagulantes, antibióticos, antinflamatorios y antivirales para “batallar” con el coronavirus.

“A los pacientes Covid se les proporciona un cuidado paliativo, que sirve para atenuar los síntomas de la enfermedad”, puntualizó Jiménez. La especialista explicó que todo el personal médico del referido centro donde labora se rige por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo al informe epidemiológico 300 del Ministerio de Salud, han sido reportados 1,595 casos nuevos, con un récord de muestras procesadas de 12,305 en las últimas 24 horas. Fue registrada una nueva defunción y hay seis pacientes con ventilación mecánica.

En Cuidados Intensivos (UCI) fueron notificados 311 pacientes críticos, para un 59%. En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 1,298 camas ocupadas de 2,686 disponibles en todo el país.

Deja una respuesta